Durante las primeras horas de este viernes 19 de julio, el portal ProPublica dio a conocer un nuevo reportaje relacionado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su presunto vínculo con el narcotráfico, tema que basta hacer mención, comenzó a llamar la atención desde enero del presente año debido al trabajo periodístico de Tim Golden. El material que ha causado impacto en la vida política y social del país arroja varios nombres, entre los que se encuentra Nicolás Mollinedo Bastar, exchofer del presidente y quien se dijo, sí colaboró con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para investigar al tabasqueño.
La investigación titulada La historia oculta de la arriesgada investigación estadounidense de las acusaciones de que narcotraficantes financiaron una campaña del presidente mexicano López Obrador, resalta que el exchofer del fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien era una de las personas más cercanas a él, fue el primer foco de atención de los agentes de la DEA debido a que fue ubicado como jefe de logística de la campaña del originario de Macuspana, Tabasco durante el proceso electoral del 2006.
Andrés Manuel López Obrador y su inseparable chofer y coordinador de logística, Nicolás Mollinedo.
Nico, como es comúnmente conocido, se encargaba de organizar los eventos públicos del entonces candidato a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que el portal encargado de la publicación del nuevo reportaje de Golden lo contactó llevándolo a negar que, el actual presidente hubiera recibido dinero de parte del crimen organizado para ser usado durante su campaña, como se sugirió al inicio de año.
Cabe destacar que el reportaje remarca que, durante la campaña de López Obrador, grupos de personas sin identificar, ofrecían dinero a cambio de obtener seguridad para poder continuar con las actividades ilícitas en el país y con destino a Estados Unidos, por lo que a su vez se remarca en los documentos obtenidos por Golden que, en el caso de Nico, se había negado a acepar los recursos, pero otra persona sí lo había considerado con este fin.
“Aunque al principio Mollinedo ordenó a sus subordinados que no aceptaran estas ofertas, (Mauricio) Soto-Caballero -excoordinador de campaña de AMLO y colaborador de la DEA en esta investigación-, recibió instrucciones de mantener relaciones con estas personas por si necesitaban algo en el futuro”.
Andrés Manuel López Obrador durante la campaña del 2006
De acuerdo con el texto de ProPublica, el exchofer del morenista terminaría por acceder a recibir el dinero ofrecido, presuntamente por integrantes del crimen organizado, mismos que habrían ido enviados por Edgar Valdés Villareal, alias ‘La Barbie’.
Soto-Caballero, quien se sabe habría actuado como fuente encubierta de la DEA, “habló de las contribuciones sinaloenses solo con Mollinedo, a quien le entregó dos depósitos grandes del dinero en efectivo de los traficantes”, acto que llevó a sospechar del candidato a la presidencia sí estaría al tanto de la obtención de recursos; no obstante, el excoordinador de campaña reconoció que no estaba al tanto de si el presidente actual había hablado con su exchofer y amigo al respecto.
Nicolás Mollinedo Bastar se volvió popular tras acompañar con frecuencia a Andrés Manuel López Obrador en todos sus eventos cuando fungía como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Por ser el chofer del mandatario local, percibía un sueldo de 63 mil pesos al mes, lo que lo llevó a ser más mencionado al considerarse que los recursos eran excesivos para su cargo.
Nicolás Mollinedo negó las acusaciones en su contra.
Sin embargo, a pesar de estar en el ojo del huracán, Nico fue contratado como director de Recolección y Tratamiento de Residuos sólidos durante el gobierno de Ricardo Monreal cuando éste se desempeñó como delegado de Cuauhtémoc en 2015. Aunque al momento se ha alejado de la vida política, se sabe que se desempeña como empresario en actividades relacionadas con la charrería, una actividad que se sabe figura como sus favoritas.
“Además, es un ávido aficionado del béisbol, siempre siguiendo los últimos resultados y estadísticas de la LMB (Liga Mexicana de Béisbol)”, presumía en sus redes sociales y página web hasta el 2023.