Minutos después de que se registraran disparos en un mitin del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador reprobó los hechos y afirmó que “la violencia es irracional e inhumana”.
Otros políticos mexicanos que se sumaron a la condena por el atentado contra Donald Trump fueron Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, y Marcelo Ebrard, quien asumirá la Secretaría de Economía en la próxima administración y que convivió con Trump durante su encargo como canciller mexicano.
“Coincidimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La violencia no lleva a ningún lado, es condenable”, escribió claudia Sheinbaum; mientras que Marcelo Ebrard escribió lo siguiente en su cuenta de X (antes Twitter).
“Lamento el atentado contra el expresidente Donald Trump. Le deseo pronto restablecimiento. La violencia política debe ser ampliamente rechazada”.
Sin embargo, las declaraciones de los tres políticos mexicanos pertenecientes a la cúpula de la llamada Cuarta Transformación (4T) contrarrestan con los registros de violencia y violencia política registrados en México.
Conviene recordar que sólo durante el proceso electoral 2023-2024 se documentaron los asesinatos de 67 actores políticos en 18 entidades del país, del total de las víctimas 36 eran aspirantes o candidatos, según información recogida por la organización Causa en Común.
Reacciones al atentado a Donald Trump
En la recta final del pasado proceso electoral, el mandatario mexicano intentó minimizar la violencia documentada en medios de comunicación y que señalaban a su administración como una de las más violentas contra los actores políticos; AMLO dijo que sólo habían sido seis los candidatos registrados oficialmente y que fueron asesinados a lo largo del país.
Aunque la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, corrigió al presidente López Obrador en plena conferencia mañanera y confirmó que fueron 12 los candidatos asesinados, la cifra es apenas una tercera parte de los registros de Causa en Común y que aglomera a los políticos que tenían intenciones de competir y ya tenían el visto bueno de sus partidos, pero que los asesinaron antes de que los institutos electorales les entregaran sus constancias como candidatos a un cargo público.
“Reprobable el ataque contra el expresidente Trump. Nada justifica la violencia política. En democracia, la libertad de ideas no deja espacio para estos actos. Desde México, contundente rechazo por el Presidente López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum”, escribió la canciller mexicana Alicia Bárcena.
Marcelo Ebrard reacciona a atentado a Donald Trump
La violencia política que se registró en México durante el proceso electoral también contribuyó al récord histórico de personas asesinadas registrado durante la administración de AMLO, el sexenio más violento de la historia reciente del país y que suma 192 mil 394 homicidios dolosos a falta de tres meses para el fin de su mandato.
El informe “MX: La Guerra en Números”, de T-ResearchMX, agrupa datos recogidos por la SSPC y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en él se compara las víctimas de homicidios dolosos por sexenio, destacando al encabezado por AMLO como el más violento respecto a los 130 mil 626 registrados con Enrique Peña Nieto, 102 mil 812 con Felipe Calderón, 53 mil 275 con Vicente Fox, 71 mil 196 con Ernesto Zedillo y 66 mil 303 con Carlos Salidas de Gortari.