EFECTIVAMENTE, EL LUNES quedó formalizada la entrada de siete afores y el Infonavit al fideicomiso FIECK del Fondo Nacional de Infraestructura.
Se trata del instrumento en el que se encuentran depositados los títulos de las 12 plantas de ciclo combinado y de un parque eólico que el gobierno de la 4T compró a la española Iberdrola.
Al final Profuturo, de Alejandro Bailleres y que dirige Arturo García, aportará 240 millones de dólares, mientras que Afore Banamex, que lleva Luis Kuri y no Luis Zayeg, le meterá 200 millones.
Otros 200 millones más provendrán de Afore XXI, propiedad al 50% del IMSS, que dirige Zoé Robledo, y Banorte, que preside Carlos Hank González y cuyo timón maneja Marcos Ramírez.
Afore Coppel, de Agustín Coppel, inyectará al fideicomiso 70 millones de dólares, mientras que InverCap de César Montemayor y el Infonavit que comanda Carlos Martínez, 50 millones en cada caso.
Inbursa, que capitanea Marco Antonio Slim Domit, negocio del hombre que más se ha beneficiado en este sexenio, Carlos Slim Helú solo le invertirá a este proyecto 25 millones.
Finalmente considere a otro jugador del gobierno federal, además del IMSS y el Infonavit, la afore Pensionissste, dirigida por Edgar Díaz Garcilazo, cuyo consejo aprobó aportar 20 millones de dólares más.
En suma invertirán los 857 millones de dólares que le informé ayer, que junto con el crédito puente de mil 200 millones y la deuda garantizada de 3 mil 600 millones, totalizan los 5 mil 657 millones de la operación.
Esta transacción valida financieramente la tesis de inversión del vehículo en su parte del capital y, en adición, permite sentar un importante precedente en el financiamiento de infraestructura conjunta.
El gobierno facilita el financiamiento y las afores rentabilizan los recursos de los trabajadores, teniendo el manejo fiduciario sobre la mayor parte de ese dinero que es para el retiro de los trabajadores mexicanos.
Hay que recordar que el vehículo había logrado financiar los primeros 3 mil 600 millones de deuda, en el momento del cierre de la compra de los activos del gigante presidido por José Ignacio Sánchez Galán.
Esos recursos están garantizados exclusivamente con los flujos del proyecto, un hito relevante, ya que se logró sin la necesidad de utilizar el balance del gobierno federal.
De esta manera el equipo de la Secretaría de Hacienda, liderado por Rogelio Ramírez de la O, se anota un importante logro al estructurar la mayor operación de infraestructura en el gobierno de la 4T.
De forma sutil, pero clara, Claudia Sheinbaum ve con buenos ojos este mecanismo para el financiamiento de varios proyectos claves en su plan de gobierno.
Y es que el Estado, en conjunto con los trabajadores de México, a través de las afores, mantienen 100% de la propiedad de los activos y el total de las utilidades provenientes de la operación de los proyectos.
EN EL ÚLTIMO momento, en Palacio Nacional decidieron aplazar un día la presentación de los resultados en materia de finanzas públicas, renegociación de la deuda y recaudación tributaria del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que ayer adelantamos en este espacio. Si no vuelven a moverla, será este miércoles. Le decía que la va presidir el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, que contará con la asistencia de sus dos subsecretarios, Gabriel Yorio, y el de Egresos, Juan Pablo de Botton, amén del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino. Podría ser la última vez que veamos públicamente juntos a estos tres funcionarios, toda vez que, al menos, Yorio y De Botton, podrían dejar el equipo de Ramírez de la O. Ya veremos el tratamiento que les da el inquilino de Palacio Nacional, quien directamente los designó en esos puestos. Tampoco se descarta que en la conferencia mañanera de Hacienda se anuncie el cierre de la compra de las 13 plantas de Iberdrola que le reseñamos líneas arriba.
TRAS LA EXPLOSIÓN del 23 de julio en las instalaciones de la destilería La Rojeña, propiedad de José Cuervo en el municipio de Tequila, Jalisco, ya va un saldo de siete muertos. A horas del siniestro se apersonaron abogados y personal administrativo del grupo de Juan Beckmann, quienes lograron “contener” la situación. Elementos de la Fiscalía del estado comenzaron las pesquisas, que hasta el momento apuntan a una negligencia de parte de un proveedor externo que realizaba soldaduras a los tanques. José Cuervo declaró que cumple con los manuales de operación. Sin embargo, han surgido dudas: ¿Sí fue culpa de un externo a la compañía? ¿El equipo jurídico actuó oportunamente para manejar la incertidumbre que se creó entre los inversionistas de la tequilera? Habrá que esperar el dictamen de las autoridades. La empresa de los Beckmann representa más de 70% de los ingresos provenientes del turismo de la ciudad de Tequila, lo que podría influir en el curso de las investigaciones.
BIRMEX, QUE DIRIGE Jens Pedro Lohmann, cerró su programa de adquisiciones del primer semestre del año con una inversión de 837 millones pesos para la compra de medicamentos genéricos para tratar cáncer de próstata, insuficiencia cardiaca, síndrome de Hunter, glaucoma y enfermedades respiratorias, entre otros. El contrato se dio a través de adjudicación directa a proveedores con contrato vigente. Algunos de los proveedores beneficiarios fueron Synthon, Astellas Farma, Maypo, Janssen-Cilag, Sanofi, Abbvie, Chiesi, Boehringer Ingelheim, Beckman y Takeda, cuyos medicamentos, a pesar de no ser de patente, rondan costos unitarios que van desde los 265 pesos hasta los 45 mil 418 pesos. Sin duda el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí supo ahorrar dinero en beneficio de los miles de derechohabientes del IMSS, el IMSS-Bienestar y el ISSSTE.
TOTAL PLAY, QUE que dirige Eduardo Kuri, reportó información financiera al segundo trimestre del año. Su EBITDA creció doble dígito, alcanzando un nivel récord de 5 mil 96 millones, mientras que el margen EBITDA se incrementó dos puntos, a 46%. El Capex del trimestre fue de 2 mil 668 millones, equivalente a 23.9% de los ingresos, lo que en conjunto con la creciente rentabilidad incrementó de manera significativa la generación de efectivo al mayor nivel en la historia de la compañía de Ricardo Salinas. En cuanto al balance, el sólido crecimiento del flujo de efectivo permitió impulsar de manera importante la liquidez, amén de que se amortizaron créditos bancarios y certificados bursátiles por el equivalente a 2 mil182 millones en el periodo, lo que contribuyó a reducir 30% el saldo de la deuda con costo por préstamos de corto plazo.