Frank Pérez es un abogado de Dallas que en la década pasada llevó la defensa de Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo” que fue procesado en Chicago y donde fue condenado a 15 años de cárcel pero quedó libre en 2021 después de 12 años tras las rejas, luego de que fue el testigo estrella en el juicio contra “El Chapo”.
Zambada García, de 76 años, fue detenido ayer en un aeropuerto privado de un suburbio de El Paso con Joaquín Guzmán López, hijo de su ex socio Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que los jefes del Cártel de Sinaloa volaron a Estados Unidos.
Fijan auduencia para el 31 de julio
Una jueza federal de El Paso fijó para el 31 de julio la audiencia de acusación en la que Ismael Zambada García, “El Mayo”, será oficialmente informado de los cargos que enfrenta para dar inicio formal al proceso en su contra.
Registros de la Corte de Distrito para el Oeste de Texas indican que Zambada compareció hoy de manera preliminar ante la jueza Anne Berton, quien ordenó mantenerlo bajo arresto hasta la audiencia a las 11 horas del próximo miércoles.
En la corte de El Paso, “El Mayo” Zambada y otras 23 personas están acusadas por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal.
Por lo pronto, el caso contra el líder del Cártel de Sinaloa fue reasignado este viernes a la jueza Kathleen Cardone y la defensa está a cargo de Frank Pérez.
El caso líder contra Zambada, sin embargo, está radicado desde julio de 2009 en la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde “El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019.
Es probable que Zambada eventualmente podría ser trasladado a Nueva York, pero también hay un escenario en el que todos los cargos serían concentrados en un solo proceso en El Paso.
Por su parte, Joaquín Guzmán López no enfrenta cargos en Texas, pero por estar detenido en ese estado, podría tener una audiencia inicial en la corte de El Paso.
La principal acusación contra el hijo de “El Chapo” está en Chicago, donde se lleva el proceso contra su hermano Ovidio Guzmán, quien según registros oficiales fue liberado este martes de una prisión federal, cuando su juicio aún se encontraba apenas en etapas preliminares.
En la Corte para el Distrito Oeste de Texas en El Paso, “El Mayo” Zambada y otras 23 personas están acusadas por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal.