Manlio Fabio Beltrones rechazó la posible reelección de Alejandro Moreno como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual consideró que no sería la solución a la crisis que está pasando el partido, esto a dos días que se celebre la asamblea nacional que está programada —de acuerdo con el sonorense— para el 7 de julio.
“Compartí mi firme e invariable convicción de rechazar la idea de un cambio estatutario que promueva la reelección de sus dirigencias“, informó el exsenador priista en un posicionamiento publicado este jueves en sus redes sociales.
Beltrones consideró que los cambios al interior del PRI sin haber convocado a todos los delegados sería un daño “mayúsculo” y una “irresponsable decisión” luego de los resultados negativos obtenidos en los últimos procesos electorales y en la crisis que se vive en el partido.
“Hasta parece una mala broma, el abordar una situación tan critica para el PRI con una medida que violenta hasta su historia de cerca de 100 años, basada en un movimiento antirreeleccionista que le dio origen”, mencionó.
Manlio Fabio Beltrones anunció que no se presentará “a la asamblea nacional a convalidar ese despropósito” y acusó que los delegados del PRI en Sonora que buscan presentarse el próximo 7 de julio desconocen dónde se celebrará el evento político, y que tampoco fueron convocados a las mesas dictaminadoras que promovieron el cambio estatutario con el que se busca la reelección de las dirigencias.
“Estamos a tiempo de evitar más fricciones y fracturas”, adviritó el priista.
Este anuncio surge luego que este jueves más de 200 exdirigentes nacionales y estatales del PRI, exlegisladores locales y federales, así como consejeros locales, pidieran la separación de Alejandro Moreno como líder nacional del partido.
También solicitaron que se pospusiera la asamblea nacional y se instalara una directiva interina que pudiera hacer una evaluación de los problemas al interior del partido.
Cabe mencionar que luego de las elecciones de 2021, Alejandro Moreno logró extender su liderazgo, el cual estaría por concluir en agosto de este año.
Durante el año pasado y con el arranque del proceso electoral 2023-2024, varios personajes priistas renunciaron al partido pese a su larga trayectoria política, uno de los más recientes fue el exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señalado por Moreno de entregar la entidad a Morena, tras la derrota de la candidata a la gubernatura Alejandra del Moral.