Derechos y atribuciones, alertaron, que deben prevalecer en un partido demócrata, federalista y fiel a los principios e ideales originales del PRI, manifestó.
“El despropósito de adueñarse y perpetuarse del partido y convertirlo en una franquicia electorera a su servicio, sólo se logrará si la amplia militancia se los permite.
“Debemos vencer el desánimo de los recientes resultados electorales y de los atropellos de la actual dirigencia, elevando colectivamente la voz de nuestra inconformidad y evitando que, con nuestro silencio o inacción, nos convirtamos en cómplices mudos, que al cancelar espacios de resistencia, propicien el alejamiento o franca deserción de cuadros prestigiados de larga trayectoria o de jóvenes militantes que desean incorporarse a la buena política sustentada en principios y valores”, plantea el llamado a las bases priistas.
Agrega que el reto es convertir la indignación y el coraje de los priistas en acciones de defensa del patrimonio político-ideológico que sigue representando el PRI.
“Para ello, es indispensable evitar otra reelección de la actual dirigencia e impulsar, en una verdadera Asamblea deliberativa, cambios de fondo que impidan un debilitamiento mayor de nuestro partido o, peor aún, como algunos ya lo señalan, la crónica de una muerte muy anunciada”, alertaron los integrantes del Frente, cuya vocera es Dulce María Sauri.
Recordaron que en la Asamblea Nacional del domingo 7 de julio se aprobó una reforma a los Estatutos del PRI para “arrebatar” más facultades a los órganos de dirección estatales y municipales, y eliminar el principio político básico de la “no reelección”.
Se agrega que la falta de información, más la imposición de propuestas y la simulación, fueron parte del guion de la plenaria de la Asamblea Nacional y de las Asambleas municipales y estatales.
El Frente acusó que hubo una elección de “delegados” a modo.
“Con un discurso cargado de autocomplacencias ante otra derrota electoral abrumadora y expresiones injustificadas de descalificación e intolerancia en contra de quienes en ejercicio de sus derechos políticos se han venido oponiendo a su gestión y a sus decisiones, la dirigencia actual celebró la reforma estatutaria con la que ya puede preparar su reelección para los próximos ocho años”, condenó el Frente Amplio de Renovación.
Señaló que lo primero ha sido acudir al INE para mostrar todas las irregularidades e ilegalidades en que incurrió la dirigencia, en el precipitado proceso de convocatoria a la Asamblea Nacional y las asambleas municipales y estatales.
Entre las anomalías, mencionó, está la integración de los llamados predictámenes de modificación a los documentos básicos del partido, así como la elección de delegados y delegadas.
Indicaron que esperan que con la denuncia en el Tribunal Electoral se aplique la ley y prevalezca el espíritu democrático que deben atender los partidos políticos.
“Unidad y acción en la militancia comprometida es hoy la consigna para generar la voluntad que sea capaz de rescatar al PRI e impulsar su efectiva refundación y resurgimiento”, señaló la agrupación que busca democratizar la vida interna del PRI.