La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá coordinar la aplicación de la prueba PISA durante abril y mayo de 2025, debido a la suspensión definitiva otorgada dentro de un amparo promovido para garantizar que la evaluación internacional se lleve a cabo en el país.
A través de un comunicado, Educación con Rumbo, que promovió el juicio de garantías, dio a conocer que con la decisión del Poder Judicial de la Federación también se garantiza la aplicación de una prueba piloto, programada para octubre de este año, y que estará a cargo del Centro Nacional de Evolución para la Educación Superior (Ceneval).
“El Poder Judicial de la Federación ordenó mediante una suspensión definitiva a la Secretaría de Educación Pública llevar a cabo todos los trámites y gestiones a fin de garantizar que se realice la prueba PISA en México en el 2025”, indica el comunicado de la organización civil.
La Secretaría de Educación se encuentra en proceso de cumplimiento de lo dictaminado por Poder Judicial y uno de sus avances es la participación del Ceneval, añadió la organización.
Además, la coordinadora nacional de Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia, señaló que la garantía de la aplicación de la prueba PISA “es un paso importante que permitirá definir las políticas públicas en materia educativa de la siguiente administración”.
El pasado 8 de mayo, Claudia Sheinbaum, entonces candidata presidencial, afirmó que el sistema educativo no debe ser un esquema de preparación para realizar la prueba PISA.
”Es como si las preparatorias se dedicarán a preparar a los estudiantes para pasar el examen de admisión a la UNAM”, ejemplificó en conferencia de prensa en Veracruz.
Sheinbaum consideró que “lo que no debe ocurrir es que para tener una buena calificación en la prueba PISA, el objetivo del sistema educativo sea elevar el nivel de la prueba PISA”.
“No puede ser que la educación esté sustentada en pasar un examen, sino en enseñar, en aprender desde la ciencia, las humanidades, la lectura y todo lo que representa el aprendizaje”, indicó.