La banca en México vive buenos tiempos. En medio de crecientes opciones bancarias que ofrecen tarjetas de crédito sin anualidad e intereses bajos, cada vez más instituciones tienen interés en el mercado financiero mexicano. Tras el batacazo que supuso la pandemia, los vientos ahora soplan a favor de la banca en México. El año pasado, los bancos en el país reportaron utilidades récord de 273.314 millones de pesos y préstamos que ascienden a 6,8 billones de pesos. Las utilidades reportadas el año pasado suponen un crecimiento del 15%, respecto a las cifras de 2022. En un mercado dominado por los tres grandes, BBVA México, Banorte y Santander, la lista de nuevas entidades no para de crecer.
Con un amplio mercado aún por explotar -más de la mitad de la población no está bancarizada-, unas tasas de referencia altas, un crecimiento del sector a dos dígitos y más expectativas de capitalización, el país también está atrayendo a nuevos jugadores del exterior. Actualmente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene en proceso de resolver, al menos, cinco solicitudes de compañías financieras que buscan obtener su licencia bancaria. Algunas de ellas, como Nu México, Plata y Konfío ya ofrecen crédito en el país, pero, en este momento, aun bajo otras figuras legales.
El proceso es arduo debido al minucioso proceso de validación tanto de la CNBV, de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México. A la par de los nuevos jugadores, la banca tradicional ha diversificado su oferta a nuevos bancos digitales como es el caso de Openbank de Santander, Hey Banco de Banregio y más recientemente Bineo de Banorte. Además, México verá durante el segundo semestre de este año la escisión de Citi y Banamex en dos entidades diferencias, una división que obligará a una reconfiguración de un sistema bancario compuesto actualmente por 52 bancos y más de 16.000 sucursales.
Plata, uno de los jugadores que comenzó su proceso de obtención de una licencia bancaria desde febrero de 2023, reconoce que este tipo de autorizaciones requiere de un alto escrutinio por parte de las autoridades. “El equipo ha trabajado de manera minuciosa e implacable para responder a cada solicitud de la autoridad en tiempo y forma, y sobre todo, con plena transparencia. Continuaremos trabajando cerca de las entidades reguladoras para obtener la licencia pronto”, indicó a este diario por escrito. Este jugador añade que apostaron por México porque, a diferencia de otros países, aquí hay un marco regulatorio sólido y favorable para fomentar la competencia y la innovación financiera y existe la apertura para la adopción de nuevas tecnologías entre los consumidores. En su caso, tienen activas ya 500.000 cuentas abiertas en el país y pretenden cerrar 2024 con un millón de usuarios.
Roberto Soto, director de Instituciones Financieras en HR Ratings de México, explica que uno de los elementos más importantes que se han visto en el país en los últimos años está relacionado con la digitalización de la banca. “Tenemos una tasa de crecimiento anual de la banca móvil en México del 25% de 2018 a 2023, hasta el año pasado ya son más de 84,3 millones usuarios de la banca móvil. Es una tendencia que ya se venía dando, pero que se aceleró con la pandemia y ahora este canal seguirá creciendo”, refiere.
El directivo de HR Ratings de México añade que la tasa activa de los bancos se ha incrementado por el alza de tipos de interés del banco central – en un nivel del 11%– aunado a un incremento en operaciones y en la colocación de cartera. El analista hace hincapié en que las cifras de crecimiento de la economía mexicana de los últimos dos años y los pronósticos de un incremento del PIB al cierre de 2024 en 2% y una inflación por debajo del 5% son dos factores que también suman atractivo para nuevos inversores.
De acuerdo con el más reciente reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México, al primer semestre de 2024, el sistema financiero mexicano muestra una posición sólida y de resiliencia. Los niveles de capital y de liquidez de la banca tradicional minorista se mantienen con holgura por encima de los mínimos regulatorios. “Si bien algunas entidades del segmento no regulado enfrentan retos importantes para refinanciar su deuda, esta situación no representa actualmente un riesgo a la estabilidad del sistema financiero debido a su acotada interconexión con el sistema bancario para la banca múltiple continúan estables y acotados al primer semestre de 2024″, refiere.
Moody’s Ratings afirmó que a medida que se acelera la competencia con nuevos jugadores en el sector financiero, México se posiciona como el próximo centro regional de innovación de las fintechs en América Latina. Las firmas de tecnología financiera, fintechs, y neobancos de América Latina han redoblado sus esfuerzos por ampliar sus bases de clientes, lo que creó un nuevo nivel de competencia con los bancos tradicionales. “Independientemente de la experiencia general de los clientes, la batalla por atraerlos se reduce a las tasas de interés. Sin la carga de la infraestructura tradicional y los gastos generales de los bancos tradicionales, las fintechs tienen la flexibilidad de ofrecer tasas más competitivas. Por lo tanto, las fintechs están empezando a modificar la dinámica de las tasas de interés, que contrasta con los rendimientos históricamente bajos de las cuentas de ahorro tradicionales”, refiere Moody´s.
“Las estructuras de bajo costo y los modelos de negocios flexibles de las fintechs son ventajas clave dentro del arraigado sistema financiero tradicional mexicano y su mercado crediticio de baja penetración. Las fintechs sin sucursales que captan depósitos están desafiando los supuestos previos de que las sucursales físicas y la presencia en todo el país eran necesarias para mantener un importante modelo de franquicias de depósitos en el país. Nu México y Klar, que han llegado a ser parte de las 30 instituciones captadoras de depósitos más relevantes del país, ahora pueden compararse con bancos tradicionales, pequeños y medianos. Sin embargo, su participación combinada en los depósitos del sector bancario sigue siendo bastante modesta y representa tan solo el 0,4%”, concluye el documento.