Impugnan jueces uso de sus fondos

Litigan eliminación de pensiones y gastos médicos del Poder Judicial

Nacional

Magistrados y Jueces federales, así como empleados de tribunales, impugnaron el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB), porque el Gobierno pretende financiarlo con fideicomisos del Poder Judicial.

Registros oficiales indican que los inconformes han presentado ampliaciones en al menos cuatro amparos colectivos, promovidos en 2023, para impugnar la extinción de esos fideicomisos.

La desaparición de esos fondos -destinados a pensiones complementarias de Jueces, Magistrados y mandos judiciales, así como gastos médicos extraordinarios-, fue decretada por el Congreso en octubre.



Sin embargo, dicha reforma fue congelada en la Corte por el Ministro Javier Laynez.
Ampliaciones de amparos presentadas en juzgados cuestionan la decisión presidencial del 1 de mayo, donde se detallaron las fuentes de financiamiento del Fondo de Pensiones del Bienestar, sólo en la parte que incluyó los fideicomisos del PJF, que tienen un saldo de 16 mil 400 millones de pesos.

Originalmente, AMLO quería usar el dinero de los fideicomisos para la reconstrucción de Acapulco tras el huracán “Otis”.

Sin embargo, el pasado lunes el Gobierno federal informó que el FPB inició con un saldo inicial de 44 mil 894 millones de pesos, provenientes de cuentas inactivas de Afores, así como de recursos de la extinción de la Financiera Rural y aportados por el Infonavit.



Este dinero ya se está usando para complementar la pensión de 280 personas que se retiraron con bajos ingresos, debido a los escasos recursos que acumularon en las cuentas de sus Afores desde 1997.

Pero más allá de las aportaciones iniciales, las demás fuentes de financiamiento del FPB son de dudosa solidez, pues dependen de ahorros del Gobierno o eventuales utilidades de paraestatales militares, de ahí la importancia de los fideicomisos.

Sin ingresos de las fuentes mencionadas en el decreto presidencial, tarde o temprano, el Gobierno tendrá que subsidiar el FPB con el presupuesto anual, lo que iría contra el propósito que tuvo la creación de la Afores.



Adicionalmente, el morenista Ricardo Monreal afirmó el pasado martes que los fideicomisos del Poder Judicial financiarían la elección de juzgadores que propone la iniciativa de reforma al Poder Judicial.

Comentarios recientes
De certantislaus

Los carteles no gobiernan Mexico pero el gobierno es incapaz de someterlos.

En Cateos por ingenieros de Vizsla Silver dejan cuatro detenidos armados...
De certantislaus

Excelente Jose Luis!, esta bomba deberia tener mayor difusion a nivel nacional.

En Bombas en el aire, gobierno en el limbo
De Luis Ignacio

El narc0 drakula que vos pensáis que ha muert0, goza de cabal salud...e impunidad; si cae...

En Estados Unidos cavó la tumba de Adán Augusto
De Luis Ignacio

En México, sigue mandando el narc0, y el drákula, es el narc0. La narc0presirvienta pelele, solo...

En Adán sigue en el paraíso y va por Chihuahua

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?