A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de Sonora, la administración de Alfonso Durazo reconoció que hay elementos para considerar que “los grupos delictivos han rebasado a las instituciones” del municipio de San Luis Río Colorado y ordenó el establecimiento de un Mando Único Policial.
Lo anterior implica que, a partir del 22 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal asumió todas las labores destinadas a salvaguardar la integridad de la ciudadanía en el municipio y erradicar los hechos violentos en la región.
En el anuncio emitido por el Poder Ejecutivo se establece que el municipio de San Luis Río Colorado, gobernado por Santos González Yescas, “es incapaz de atender los fenómenos delictivos y de inhibir los ataques a sus elementos, los cuales son de naturaleza violenta, con arma de fuego, poniendo en grave riesgo a la ciudadanía”.
Como refiere el gobierno estatal, la decisión se deriva de una serie de agresiones en contra de los uniformados del municipio. Cuatro días antes de que el anuncio se hiciera oficial, el 18 de julio, dos elementos de Seguridad Pública de SLRC fueron ejecutados en la colonia Comercial. Cuando circulaban a bordo de su unidad, un comando de sicarios, equipados con vestimenta táctica, descargaron sus armas en su contra.
Un día antes de dicho crimen, otro agente municipal fue víctima de un atentado cuando viajaba en compañía de su familia en un automóvil particular. Logró salir ileso gracias a que se resguardó en un centro comercial.
El poder de fuego de los cárteles es superior al de la corporación municipal, según el Gobierno del Estado.
Gerardo Camacho Rodríguez, quien era jefe de la Policía Municipal de SLRC, fue asesinado el 3 de junio de 2024 junto con su escolta Jesús Horacio Ortiz Covarrubias. Ostentaba el cargo de comandante local desde mayo de 2022, cuando relevó al exjefe policiaco Edgardo Gómez Herrera.
Gómez Herrera, ya como exdirector de Seguridad Pública, fue atacado a tiros en octubre de ese mismo año cuando viajaba a bordo de un vehículo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) a la que se encontraba adscrito.
“Existen altas probabilidades de que sigan ocurriendo dichas agresiones si es que el Gobierno del Estado no interviene”, puede leerse en el boletín oficial.
De igual manera, las autoridades confirmaron que los grupos delictivos que operan en la zona cuentan con un poder de fuego superior el equipamiento al que tienen acceso los elementos de Seguridad Pública.
La urgencia de esta medida, además, recae en el hecho de que “la inseguridad es un factor que afecta a la economía y para reactivarla se requieren atender y fortalecer los desgastados cuerpos de seguridad, reformular las políticas públicas y combatir la corrupción”.
En el tiempo que la SSP se mantenga a cargo de San Luis Río Colorado, los agentes municipales serán enviados a múltiples capacitaciones y evaluaciones en la ciudad de Hermosillo, con el fin de fortalecer al cuerpo policiaco.
Según investigaciones encabezadas por la Fiscalía General del Estado de Sonora, en San Luis Río Colorado mantienen una disputa frontal dos facciones del Cártel de Sinaloa. Por un lado están Los Rusos, una célula que trabaja para Ismael ‘El Mayo’ Zambada y pretende adueñarse del corredor que conecta con el Valle de Mexicali; por el otro están Los Chapitos, la agrupación dirigida por los hijos de Joaquín Guzmán Loera que en marzo perdió a su principal cabecilla, Samuel Ibarra Peralta, alias ‘Comandante Pía’.