El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, declaró que se tienen identificados a los grupos delictivos responsables de los recientes hechos violentos en Hermosillo. Señaló que estos eventos son resultado de disputas por el control territorial en la zona. Durazo Montaño afirmó que se está trabajando en coordinación con las autoridades municipales para restaurar la seguridad en la capital.
“Hay un par de organizaciones criminales que, como sucede en estos casos, están en un enfrentamiento, una disputa por un control territorial y eso es lo que ha generado algunos hechos de violencia”, comentó Durazo. Reiteró que se colabora estrechamente con las autoridades locales para prevenir y evitar situaciones que alteren la paz en Hermosillo.
El periodista Juan Carlos Zúñiga informó que desde junio y lo que va de julio, casi diario ocurre un homicidio en Hermosillo. Según Zúñiga, un grupo criminal está disputando el control de la plaza al grupo dominante en la región.
Adolfo Salazar, Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, declaró en una entrevista que no hay ningún grupo del crimen organizado que tenga mayor fuerza que el Estado.