Altar.- La tarde del pasado jueves, elementos de diferentes órdenes del Gobierno de Sonora desplegaron un impresionante operativo en inmediaciones de la carretera Altar-Pitiquito, al norte de la entidad, luego de que se reportara una agresión armada: presuntos sicarios atacaron a elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP). A la fecha de publicación de esta nota, se desconoce si hubo bajas tras la agresión.
De acuerdo con los primeros reportes que circulan en redes sociales, los hechos ocurrieron la tarde de ayer, jueves 18 de julio de 2024, alrededor de las 17:00 horas, tiempo local, en la carretera que conecta a los municipios de Altar y Pitiquito, a la altura del kilómetro 87, donde se presentó tráfico lento debido a un enfrentamiento armado. Se detalló que los policías fueron atacados por hombres armados que viajaban en vehículos blindados.
Los elementos de la PESP repelieron la agresión, lo que se convirtió en un fuego cruzado que duró varios minutos y afectó la circulación en esa zona. Se desconoce si este enfrentamiento dejó heridos o víctimas mortales, ya que las autoridades del Gobierno de Sonora no han compartido detalles sobre cómo ocurrieron los hechos en la carretera Altar-Pitiquito. En redes sociales solo circularon imágenes del tránsito.
Asimismo, en las instantáneas se ve una camioneta GMC DENALI color blanco de reciente modelo con múltiples impactos de bala, además, varios vehículos particulares y patrullas de la Guardia Nacional, las cuales llegaron a la zona luego de que se activara el Código Rojo y se denunciara el enfrentamiento armado. No se ha especificado si el automotor blanco sería de los presuntos criminales, y si estos lograron escapar.
También se comentó que, en esa zona de Sonora, camiones pesados y de carga sufrieron daños en sus neumáticos debido a que los presuntos criminales arrojaron artefactos de los llamados “ponchallantas” en un considerable tramo carretero. Este viernes 19 de julio de 2024 ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) se han pronunciado sobre la agresión.
Tribuna