Agentes fronterizos de Estados Unidos (EEUU) anunciaron el reforzamiento de la Operación Plaza Spike, a través de la cual se busca combatir a los cárteles de la droga mexicanos que se dedican a traficar fentanilo (el mortal opioide sintético que ha causado una ola de sobredosis en el país vecino).
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer que, mediante la ampliación de estas operaciones, aumentarán los esfuerzos para desmantelar a las organizaciones criminales transnacionales involucradas en actos de narcotráfico.
Cuando la CBP anunció la implementación de la Operación Plaza Spike el pasado mes de abril, informó que se trataba de una “operación dirigida contra las bandas y cárteles de México que facilitan el flujo del mortífero fentanilo”.
Se indicó que se trataba del “siguiente paso” para combatir el trasiego de drogas sintéticas. En un principio, la operación se instaló al sur de Nogales (en Arizona), zona por donde se trafican grandes cantidades de fentanilo a través de la frontera entre México y EEUU.
Troy A. Miller. funcionario de CBP, informó que la Operación Plaza Spike se extenderá a El Paso, Texas
Ahora, con el nuevo anuncio de la CBP y el reforzamiento de dicha operación, las acciones se extenderán a la región de El Paso, en el estado de Texas, y en la región fronteriza suroeste, donde también se trafican armas de fuego que son suministradas a los cárteles mexicanos.
“Troy A. Miller anunció la ampliación de la Operación Plaza Spike a la región El Paso y Juárez, así como una nueva operación de refuerzo contra el fentanilo —denominada Apolo X— para llevar toda la fuerza de la CBP a través de la frontera suroeste, desde El Paso hasta San Diego”, indicó la agencia en un comunicado.
Para la operación Apolo X, la CBP usará dispositivos de inteligencia para incautar fentanilo y localizar las cadenas de suministro mediante las que se trafica y transporta el opioide sintético.
“Estos esfuerzos mejorados de aplicación aprovechan la posición de CBP en la primera línea contra el fentanilo y son lo último de nuestros esfuerzos para interrumpir las redes de suministro criminales y mantener el fentanilo fuera de las comunidades de nuestra nación”, señaló Miller desde El Paso.
La Operación Plaza Spike busca combatir el tráfico de fentanilo que llega desde México
El nombre de la operación tiene que ver con la palabra “plaza”, término empleado para referirse a un territorio que es controlado por un cártel de la droga en México. Por lo regular, se tratan de lugares estratégicos para el contrabando de narcóticos, como los cruces fronterizos con EEUU.
La Operación Plaza Spike inició en Nogales, debido a que en este sitio opera Sergio Valenzuela Valenzuela, alias ‘Gio’, identificado como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con EEUU, él es el responsable del 44% del fentanilo que se trafica a su territorio.
Para combatir a los cárteles mexicanos que trafican el opioide a EEUU, la CBP implementó tres líneas en la Operación Plaza Spike, las cuales se despliegan en: inteligencia, interrupción de las operaciones y acciones jurídicas. Bajo esos ejes se busca identificar a los productores, proveedores y traficantes de drogas sintéticas como fentanilo.
En el primer semestre del año en curso, la CBP logró incautar 189 kilogramos de drogas, de los cuales 6,800 eran de fentanilo. En ese periodo también se aseguraron cerca de 3,000 armas de fuego y más de 654,000 municiones.