A sus 76 años de edad y aquejado por la avanzada diabetes que padece, Ismael ‘El Mayo’ Zambada solo buscaba un objetivo antes de ser capturado el pasado 25 de julio en El Paso, Texas: pasar los últimos años de su vida de la manera más tranquila posible. Sin embargo, el deseo del líder del Cártel de Sinaloa se vio frustrado. Incluso, se dice que se asentó fuera de su natal entidad, algo que nunca esperó hacer.
Aunque diversas investigaciones periodísticas refieren que durante sus años de mayor actividad delictiva Zambada García radicó en diferentes zonas del Triángulo Dorado ―conocida región montañosa de difícil acceso que se extiende entre Sinaloa, Chihuahua y Durango―, se cree que el capo siempre prefirió vivir en el pueblo que lo vio nacer en enero de 1948.
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, hace unos años, el ahora exlíder del Cártel de Sinaloa solía pasar gran parte de su tiempo en El Álamo, una pequeña localidad rodeada de frondosos árboles, caminos rurales y un aproximado de 200 habitantes.
Ahí, a poco más de 14 kilómetros del centro de Culiacán de Rosales, se encuentra su rancho principal, mismo en el que “solía recibir a familiares, socios y funcionarios de todos los niveles del gobierno”.
Esto hizo ‘El Mayo’ por el pueblo de El Álamo
Sin embargo, la comunicadora mexicana refiere que en los últimos años, derivado del conflicto que su facción sostiene con Los Chapitos, Zambada García se vio obligado a dejar sus tierras y moverse.
“Debido a la tensión mortal entre Los Zambada y Los Chapitos, se afirma que ‘El Mayo’ pasaba largo tiempo en Durango, donde se sentía protegido por los hermanos Cabrera Sarabia, socios suyos en el tráfico de drogas desde hace años, y en Sonora”, reveló Hernández en su más reciente columna.
Cabe recordar que el también conocido Cártel del Pacífico ha aprovechado la región montañosa que comparte el territorio que controlan con los límites de Chihuahua y Durango para expandir sus actividades delictivas.
Algunas versiones sostienen que las principales cabezas de la organización criminal conocen cada camino de esta zona como si fuera la palma de su mano, pues han tenido que recurrir a sus caminos verdes y rocosos para ocultarse cuando sienten que el gobierno está cerca de ellos.
El cultivo de amapola es una de las actividades principales en la zona del Triángulo Dorado.
Aunque algunas versiones refieren que Zambada García ya no se dedicaba al tráfico de drogas y que había pasado el bastón de mando a su hijo Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’, fuentes vinculadas a la familia presuntamente le revelaron a Hernández que son falsas.
“Aunque tenía problemas de salud, seguía controlando cargamentos de droga y acuerdos con la clase política, funcionarios y militares. Los dos hombres de su mayor confianza eran su hijo Mayito Flaco y su yerno, Juan Carlos Félix Gastelum, alias Chavo Félix”, apuntó la comunicadora.
‘El Mayo’ fue detenido junto a Joaquín Guzmán López el pasado 25 de julio en territorio estadounidense. Tras declararse inocente de todos los cargos en su contra, permanecerá recluido en una prisión de Texas hasta que se decida en qué corte se llevará a cabo el proceso judicial en su contra.