El quinto paquete de nombramientos de funcionarios de alto nivel para el siguiente gobierno definirá el perfil que guiará la política de turismo a nivel nacional y que encabezará un sector que perdió brillo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
La 4T desapareció el Consejo de Promoción Turística de México, su principal brazo de promoción en el extranjero, y luego fue gravemente afectado por la parálisis de movilidad internacional generada por la pandemia del Covid 19.
Tras la pandemia, la diversidad de la oferta turística local permitió una recuperación del turismo para el cierre de la administración de López Obrador, con visitas anuales de 40 millones de visitantes extranjeros y la generación de una derrama económica de 31 mil millones de dólares; un crecimiento de 41% sobre los 22 mil millones de dólares que se recibieron en 2018, en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los datos se ajustan a la inercia de la movilidad global, pero no fueron resultado de una política del sector público. En realidad hay una tendencia riesgosa para la industria del turismo nacional que no ha sido atendida por la autoridad del ramo, referente a que en la reactivación postpandemia de las rutas internacionales los viajeros ven mayor atractivo en los destinos de Asia. Un ejemplo: los 50 millones de visitantes anuales que Turquía -un destino emergente que compite con México- ha venido colocando por arriba de México en el ranking de países más visitados elaborado por la Organización Mundial de Turismo.
Justo por esto es que, en su última gira de trabajo como secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués se dio una vuelta por la República Popular de China, para dejar de manifiesto que en los inicios del sexenio el objetivo de su gestión no sólo fue competir con los destinos de ese continente, sino generar las condiciones para atraer más visitantes de aquella región. La tarea no se completó, pues en el caso de los turistas chinos, el año pasado arribaron a territorio mexicano 161 mil, casi 6 mil viajeros menos de ese país que los que se recibieron en 2019.
En el equipo de Sheinbaum se tiene claro que para el siguiente gobierno se requiere un perfil especialista en mercadotecnia, promoción y comunicación, por lo que se han manejando varios nombres de mujeres para llegar a Sectur, como el de la poblana Olivia Salomón, el de la actual gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y el de la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman. También se barajan nombres de exgobernadores de oposición que decidieron entregar sus respectivos estados, como Carlos Joaquín González y Alejandro Murat, los cuales lucen improbables.
No obstante, el perfil que podría ser presentado hoy en el Museo de Economía, es el de la licenciada en Música y especialista en Mercadotecnia del sector turístico, Michelle Fridman Hirsch, una excolaboradora de otro exmandatario que experimentó una extraña alternancia morenista en su entidad, el panista y yucateco Mauricio Vila.
La selección podría ser la adecuada, a decir de los resultados que han generado las estrategias de Fridman, a través de su agencia Eme Media Com, con destinos nacionales como San Miguel de Allende y Guanajuato, o internacionales como Colombia y Perú. Además, estos mismos destinos debieron haberle enseñado que un par de elementos preponderantes para detonar el sector obedecen a factores que la 4T no ha logrado resolver o desarrollar: el clima de inseguridad y la escasa conectividad.
Posdata 1
En la Secretaría del Trabajo es prácticamente un hecho que se quedará Marath Bolaños, muy cercano a la futura presidenta de Morena, Luisa
María Alcalde, y a los hijos del presidente López Obrador.
Su buena relación con los liderazgos sindicales y el apoyo que recibió electoralmente Morena de estos, auguran una buena relación con el sector privado en materia laboral.
Bolaños tiene pendiente impulsar la reforma para disminuir a 40 horas la jornada semanal de trabajo, aunque parece que Morena empieza a convencerse de que esta se debe mantener en la congeladora.
Posdata 2
En la Secretaría de Cultura todavía hay un dilema, pues la próxima presidenta quiere un perfil con mayor juventud que el de Susana Harp; no obstante, la cantante oaxaqueña cuenta con el respaldo del Presidente, por lo que es probable que ella aparezca hoy en el MIDE.
La prioridad de esa eventual Secretaría será modificar la Ley de Cinematografía, para asegurar que el Estado destine apoyos hacia las producciones nacionales; por cierto, estos mismos han venido desapareciendo con el enfoque de López Obrador de mandar todos los recursos a los programas del Bienestar.
Posdata 3
La Subsecretaría más peleada del próximo Gabinete es la de Egresos, que hoy encabeza Juan Pablo de Botton. Muchos nombres han sonado para ese codiciado cargo, entre ellos el de Luz Elena González, exsecretaria de Finanzas de la CDMX y ahora designada secretaria de Energía, quien al parecer sí propuso a alguien: a su sucesora, la secretaria de Finanzas capitalina, Bertha Gómez Castro.