Esta noche, por medio de una sesión virtual, Alejandro Moreno encabezará el Consejo Político Nacional, en el que se aprobará la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional. Nos comentan que se permitirá el registro de todos los militantes que cumplan los requisitos, pero muchos consideran que se trata de un burdo montaje para validar la reelección de Alito Moreno. Varios priistas se preguntan quién en su sano juicio piensa en que se le puede ganar a alguien que obtuvo el voto de más de 3 mil 200 delegados el pasado domingo para reformar los estatutos que le dejaron el camino libre para reelegirse y le dieron el poder de nombrar a los coordinadores de las bancadas priistas en el Senado y la Cámara de Diputados. La reunión será virtual, pero el montaje es muy real, nos dicen.
Nos comentan que la mañana del pasado lunes era la fecha fijada para la entrega del fallo de la licitación para la compra de 5 mil lanzacohetes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, nos comentan que esta fecha se pospuso, y será hasta mañana cuando se conozca quién venderá a las Fuerzas Armadas estos equipos bélicos. El argumento para este cambio de fecha, nos dicen, es que la Sedena busca tener las mejores condiciones para la compra, y por otra parte hay quienes se preguntan qué habrán encontrado los militares en las propuestas de las empresas interesadas en licitación que pidieron más días para dar este fallo. Si otra cosa no sucede, mañana se sabrá quién fue el ganador.
En este espacio le adelantamos que dentro de Morena crece la posibilidad de que una mujer sustituya a Mario Delgado en la dirigencia nacional del partido. Al respecto, nos dicen que la actual secretaria general, Citlalli Hernández, no buscará este cargo y apoyará a Luisa María Alcalde para que se convierta en la próxima presidenta del partido. Nos explican que doña Citlalli se concentrará en el Senado de la República, ya que fue reelecta, a operar y planchar las reformas de Claudia Sheinbaum. Esto le allana el camino a la actual secretaria de Gobernación, quien dijo que sería un gran honor ser la presidenta nacional del partido en el gobierno.
Ayer le informamos que un total de 253 mujeres panistas buscan una “alternancia partidaria” en la dirigencia nacional del PAN, ahora que Marko Cortés deje el cargo, y, que, por primera vez en su historia de 85 años, una mujer sea electa presidenta del partido por el voto de la militancia. Nos cuentan que este grupo de panistas está muy pendiente de la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia, que posiblemente se emita la semana que entra. Nos hacen ver que desde la emisión de la convocatoria se tendrá que ver si hay disposición para determinar que haya sólo fórmulas encabezadas por mujeres y así garantizar que sea una mujer la sucesora de Cortés.