Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’ o ‘El Señor de los Gallos’, cumplió 58 años este 17 de julio, de acuerdo con la información disponible en los registros del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Un día como hoy pero del año 1966, la comunidad de Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, Michoacán, vio nacer a quien se convertiría décadas después en uno de los jefes criminales más buscados de México y EEUU. Durante su juventud se involucró en el cuidado de cultivos de aguacate que le pertenecían a la familia Valencia, conocida por ser la que dio origen al extinto Cártel del Milenio.
En 1986, con 19 años de edad, ‘El Mencho’ fue detenido por la Policía de San Francisco, EEUU, por posesión de armas de fuego. Quedó en libertad y durante los tres años siguientes entró y salió varias veces de aquel país gracias al uso de identidades falsas. En sus visitas al estado de California estudió a las pandillas que distribuían drogas y comenzó a formarse en el negocio del narcotráfico.
En 1992, ‘El Mencho’ fue arrestado por segunda ocasión, pero en compañía de su hermano Abraham Oseguera, alias ‘Don Rodo’, por venderle heroína a policías encubiertos. En 1994 fue sentenciado a tres años de cárcel y deportado a México, en donde comenzó a consolidar su emporio criminal.
Fotografía de ‘El Mencho’ cuando fue detenido en EEUU
Para inicios de la década de los 2000, ‘El Señor de los Gallos’ se sumó a las filas del Cártel del Milenio y siguió de cerca los pasos de Ignacio ‘Nacho’ Coronel, uno de los mayores jefes del Cártel de Sinaloa en esa época. Los jefes del grupo criminal le dieron su voto de confianza y lo eligieron para ponerlo al frente del grupo de sicarios que tenía la misión de enfrentar a Los Zetas en Veracruz.
Los llamados ‘Matazetas’ se encargaron de recuperar territorios para el Cártel de Sinaloa en la costa del Golfo, mientras Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán lidiaba con la ruptura con los Beltrán Leyva y el Cártel del Milenio se debilitaba por su disputa con La Familia Michoacana.
En 2011, la facción criminal anunció que su nombre cambiaría al del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y dos años más tarde, ‘El Mencho’ reveló su separación del Cártel de Sinaloa.
Tres años más tarde, en 2014, la Corte del Distrito de Columbia emitió una acusación en contra de ‘El Mencho’ por violaciones relacionadas con la participación continua en una empresa criminal, conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, así como uso de armas de fuego.
Actualmente, a sus 58 años, ‘El Mencho’ figura en la lista de los criminales más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA), agencia que ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que permita su captura.