¿Cómo podemos abstraer las elecciones de los juzgadores de la injerencia de los poderes fácticos? ¿Cómo podemos abstraer la elección de los jueces de Distrito para que los mandarines del gran capital o el crimen organizado no tengan jueces de distrito a modo?
Estas preguntas clave las hizo ayer Beatriz Paredes, senadora del PRI, en la sesión de la Comisión Permanente, que otra vez registró un diálogo de sordos donde, como dijo la senadora del PRI, cada bloque quiere demostrar que tiene la razón a ultranza.
Ninguno de los legisladores del oficialismo quiso –o supo–contestar esas preguntas. Ellos concentraron sus intervenciones en denostar a la ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN.
Pero tambien utilizaron la agenda política para descalificar a Felipe Calderón, Vicente Fox, y a los otros veintiún exmandatarios de España y América Latina que firmaron un manifiesto en contra de la Reforma al Poder Judicial Federal.
El pronunciamiento de los exjefes de Estado advierte que el propósito de la iniciativa es el mismo que el que fue experimentado bajo las dictaduras y autoritarismos en América Latina.
Rechaza cualquier intento de modificar el sistema judicial mexicano que pueda debilitar la independencia y autonomía de jueces y magistrados.
“La propuesta de Morena busca implementar elecciones populares para la selección de estos cargos, haciéndolos depender de influencias políticas, comprometiendo la imparcialidad de sus ministerios y haciéndolos presa de una Justicia de opinión”, señala el texto.
Lo suscriben los expresidentes de España Mariano Rajoy y José María Aznar; Mauricio Macri, Argentina; Iván Duque y Andrés Pastrana, Colombia; Eduardo Frei, Chile; Óscar Arias y Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Lenín Moreno, Ecuador; Mireya Moscoso, Panamá, y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay, entre otros.
Los legisladores oficialistas los ubican a todos como ultraderechistas. “Es una intromisión a todas luces·, dijo la diputada morenista Guadalupe Chavira; Calderón y Fox “son herederos de Miramón y Mejía”, señaló el diputado petista Benjamín Robles.
Y Noroña: “Es un mamotreto de una organización de la derecha… ¿Quiénes firman? El cabeza hueca de Vicente Fox, corruptísimo; y el usurpador Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón. Firmaron golpistas, corruptos, vendepatrias, que hacen negocios al cobijo del poder. Lenín Moreno, traidor al pueblo de Ecuador. Pura fichita. Aznar, acusado de corrupción… ¿Para qué me entretengo en semejante caterva de politiquillos?”, preguntó.
De los riesgos de la reforma que expuso Beatriz, nada de nada. Quedó claro, como lo dijo en tribuna el diputado Juan Carlos Maturino, PAN, que a partir de septiembre esta reforma caminará, argumentando que es el mandato de las urnas.
*Rubén Moreira está por la relección de Alito. Lo dice a los cuatro vientos. El que critique o se oponga corre el riesgo de que el coordinador de los diputados del PRI se le vaya a la yugular. Ayer le tocó a Francisco Labastida, uno de los más duros críticos de la reelección de Alito.
“¿Cómo es posible ver al señor Francisco Labastida hablar como habla, cuando fue el peor candidato que hemos tenido?, pregunto Moreira.
El hombre que hace mancuerna con Alito agregó que gentes como el excandidato presidencial “hacen disputa dentro del PRI, pero afuera no critican a nadie”.
Asegura que en la Asamblea Nacional del tricolor, el pasado domingo, se determinó “darle una patada al neoliberalismo”, porque, señala, “causa tensión” en el otrora partidazo.
“Vamos a recuperar nuestra alianza con los profesores; con los obreros, con los campesinos. Y a ellos eso no les gustaba. A ellos les gustaba otro tipo de postura económica”, dijo a reporteros del Senado. Y más: “El que puede llevar eso es Alejandro Moreno. Yo estoy con él. Y si alguno de ellos se quiere anotar a competir, bueno, pues, adelante”.
El diputado asegura que los inconformes no tienen con quién buscar la presidencia del PRI. “Estaban acostumbados a una designación directa desde Los Pinos”, dijo.
Al cierre de la columna, cobraba vigor la versión de que la elección de la dirigencia del PRI la hará el Consejo Nacional y que el ganador será Alito. ¡Brujos!
*PAN y PRI se mantienen juntos en la batalla contra las reformas constitucionales de AMLO. Presentaron ayer dos acciones de inconstitucionalidad.
La primera, en contra de la Ley de Amnistía que da al Ejecutivo federal la facultad de otogar amnistía directa, sin procedimiento alguno cuando ayude a conocer la verdad. Según la ficha que nos mandó el diputado del PAN Héctor Saúl Téllez, viola el artículo 73, fracción XXII, de la Constitución, que otorga la facultad exclusiva de conceder amnistías al Congreso.
La segunda es en contra de la Ley de Amparo, que elimina los efectos generales de una suspensión dictada por un juez. “Disminuye los avances en protección de derechos humanos por medio del amparo”, agrega la ficha.