“Ese acuerdo tiene el sello de la definitividad. Lo importante de este acuerdo es que todos los partidos y los consejeros lo conocimos al mismo tiempo, lo trabajamos todos, antes de que existieran candidaturas, coaliciones. Pero también seremos respetuosos de lo que el Tribunal confirme o revoque”, justificó.
Sin embargo, argumentó, cada consejero, en la sesión del 23 de agosto, tomará una decisión conforme a sus propias reflexiones.
La consejera Dania Ravel aseguró que incluso la propia Sala Superior ha establecido criterios, en elecciones locales, que determinan que la sobrerrepresentación se puede dar por coaliciones si así lo establece la legislación.
“Ha sido contundente la Sala Superior cuando ha dicho que cuando la legislación, en casos de las locales, habla de la posibilidad de establecer esa sobrerrepresentación en coaliciones puede ser válido, pero si no se establece así, ha dicho que no”, dijo.
La consejera informó que el 21 de agosto, la Comisión de Prerrogativas se reunirá para discutir el proyecto de la dirección encargada, y es ahí donde los consejeros podrán proponer otras salidas.
¿Qué dice el acuerdo del 7 de diciembre?
La distribución de diputaciones plurinominales será:
En la asignación de diputaciones de representación proporcional se procurará el mayor equilibrio entre el porcentaje de votos y porcentaje de escaños de todas las fuerzas políticas que hayan obtenido al menos el tres por ciento de la votación, de conformidad con el artículo 54, Base V, de la Constitución.
Artículo 54:
Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios;
En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento
Tarde para MC
Ante la queja de Movimiento Ciudadano sobre que les “robaron” cuatro senadores de primera minoría, y la exigencia de que éstas se entreguen al partido que quedó en segundo lugar, no a la coalición, el consejero Uuc-Kib Espadas afirmó que esa impugnación llega tarde.
“El asunto de las primeras minorías, pues sus tiempos ya pasaron. Las primeras minorías ya fueron asignadas, se declararon, se expidieron las constancias de validez y pues lo que se impugnó, si todavía está viva la impugnación, será resuelto por el Tribunal. La opinión de Movimiento Ciudadano es legítima, debe ser considerada, pero esos tiempos ya pasaron”, agregó.
En el tema de sobrerrepresentación, insistió, no hay una decisión unánime, y cada consejero llevará su posición a la sesión del 23 de agosto.