La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California tiene al menos tres líneas de investigación por el asesinato de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Canainpesca, una de ellas relacionada con la presencia del Cártel de Sinaloa en las actividades criminales de la entidad.
Eran las 7:46 de la tarde del lunes 8 de julio cuando Pérez Castro fue asesinada a balazos al salir de su empresa ubicada en el puerto de Ensenada, Baja California. La presidenta de la cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola había denunciado extorsiones a comerciantes y pescadores de la región por parte del crimen organizado.
En febrero pasado la empresaria declaró que los grupos criminales que operan en la región aprovecharon que en Baja California se concentraba la mercancía que salía de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, de manera que prefirieron extorsionar a los tráileres en las carreteras que conducen a Estados Unidos en lugar de ir con cada uno de los vendedores locales.
Otra de las líneas de investigación que sigue la FGE es la relacionada con represalias en su contra por las declaraciones y acciones tomadas para contrarrestar la pesca ilegal. Conviene recordar que previo a su asesinato, Minerva Pérez visitó la ciudad de Tijuana; ahí declaró ante los medios de comunicación que:
“La pesca ilegal llega al mismo mercado al que llega el producto legal, pero sin todos los costos de producción relacionados con una empresa legalmente constituida. Ya desde ahí, vamos perdiendo”.
Hasta el momento, la FGE sólo ha confirmado que se trató de un “ataque directo”. No se sabe nada de los responsables del crimen, ni de los avances en las líneas de investigación, incluyendo el presunto nexo de Pérez Castro con un grupo criminal.
Y es que en mayo pasado un hombre identificado como Carlos Iván Luna, alias ‘El Tocino’, afirmó en un video que se colgó en redes sociales que Minerva Pérez era esposa de Víctor Gutiérrez García, hermano de Jaime Daniel, alias ‘El Toro’ o ‘El Cachis’, un líder criminal que compite con los hermanos Arzate García por el control de la extorsión a los vendedores de mariscos y pescado en Ensenada.
(Instagram/@monicavegabajacalifornia)
Una de las últimas declaraciones de Minerva Pérez Castro respecto al involucramiento del crimen organizado en Baja California se la ofreció en abril pasado al Semanario Zeta, cuando afirmó que el Cártel de Sinaloa controlaba la venta de mariscos.
De acuerdo con la investigación del periodista Ernesto Eslava, serían dos los operadores de Ismael El mayo Zambada quienes controlan la venta de mariscos en el puerto de Ensenada: Alfonso y René Arzate García.
Las cuotas para los vendedores de mariscos y pescado ronda entre los 30 mil y 60 mil pesos mensuales; quienes se niegan han visto incendiados sus negocios con bombas molotov.
En entrevista para el programa de Aristegui Noticias, Ernesto Eslava recordó que la presidenta de la Canainpesca había estado al pendiente del involucramiento del crimen organizado -en especial del Cártel de Sinaloa- en toda la cadena productiva de mariscos y pescados.
El periodista afirmó que entre las denuncias que logró recoger Minerva Pérez Castro se encuentran las de algunos vendedores que están pagando un dólar por cada kilo de almeja y hasta 5 mil dólares por un camión completo.
Al igual que Minerva Pérez, el periodista condenó que las denuncias y peticiones para que se produjera la intervención de las autoridades federales nunca fueron escuchadas, a pesar del papel y de los logros obtenidos por la presidente de la Canainpesca, tal como los certificados y permisos de exportación hacia los mercados de Estados Unidos y Asia.