Enojado, dirigente blanquiazul lo retó a explicar por qué la peor caída de votación para el PAN fue cuando él era Presidente de la República, quedando en tercera posición.
Además de incluir en su tuit gráficas comparativas, en las que afirma que en el 2012 el partido sacó 12.7 millones, seis años después 12.6 millones en alianza con MC y PRD, y este año 16.5 millones, junto con el PRI y PRD.
“Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”, le cuestionó.
En respuesta, Calderón le aseguró que la caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente él, a quien acusó de servirse con la cuchara grande.
“¿Seis años en la dirigencia y solo cubrió el 39 por ciento de representantes de casilla? ¿Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías? La otra es que la mezquindad de estos sujetos y algunos candidatos hizo que el PAN asumiera una narrativa lejana a los logros de sus gobiernos, dedicada a deslindarse de ellos, a pesar de que la opinión pública los evaluaba con los mejores”, indicó.
El ex presidente afirmó que cuando el PAN asumió su responsabilidad y se enorgulleció de sus gobiernos, ganó las gubernaturas de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Quintana Roo.
Cortés no se quedó callado.
“La explicación para los panistas es muy clara: dejaste completamente sola a Josefina y pactaste con Peña Nieto. Y de pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron en 2021 y 2024”, arremetió.
Le recordó que este año, cubrieron más casillas que en el 2012.
“Cuando estés en México te confirmo los datos”, ironizó.
Al quite entraron allegados de ambos políticos. En defensa de Calderón, su ex Jefe de Oficina y ex senador, Roberto Gil le aclaró que ni para hacer comparativos funcionaba, pues en el 2012 no fueron en coalición y el PAN ganó 38 senadores y 114 diputados.
Mientras que en el 2024 obtuvo 3 millones de votos menos con un padrón electoral que creció en 20 millones de ciudadanos.
“Dejas el peor resultado en nuestra historia: 32 diputados de mayoría con coalición de 3 partidos y, todavía peor, 16 senadores después de la bailada que te dio Alito.
“Presumes los votos del PRI y del PRD como tuyos, pero te quejas del PRIAN que tú firmaste. Y mejor ni hablemos del pacto de Coahuila. Ya tienes la pluri. ¡Ya siéntate, carajo!”, arengó.
El diputado poblano, Rafael Micalco, defendió a su dirigente nacional, y acusó a Calderón de pactar con Enrique Peña Nieto en el 2012. Incluso aseguró que también lo hizo en el 2007 con el Gobernador Mario Marín, en el caso de Lidia.
“Me pediste votar a favor de las cuentas de Marín y te mandamos al diablo, no tienes cara”, reveló.