“Sí, lo supe y este, pero Gonzalo no está metido en la cuestión política, Gonzalo ha ayudado como honorífico en el Interoceánico pero no cobra y no va a trabajar en el Gobierno”, afirmó AMLO.
Se le cuestionó el papel de su hijo.
“Pues me ayudaba a ver el avance de las obras del tendido de las vías, lo de los trenes, la construcción del rompeolas en Salina Cruz, con los marinos, como Daniel Chávez en el Tren Maya”, respondió.
El Mandatario federal se dijo “contentísimo” de que su hijo no va a laborar en el próximo Gobierno y sí en la fábrica de chocolates.
“Cuando me dijo eso me sentí contentísimo, se va a hacer cargo de la fábrica de chocolates que tienen él en sociedad con Andrés y él se va a hacer cargo y me puse contentísimo, porque pobres de los hijos, se desquitan con ellos y ellos tienen que padecer por lo que hacen los papás cuando nos dedicamos a estos nobles oficios”.
“Yo recuerdo que un día pusieron porque el abuelo les heredó, la mamá les heredó un terreno en Teapa y sembraron cacao para hacer chocolate, a los tres hermanos, 52 hectáreas, 16 hectáreas a cada uno, entonces sembraron cedro y luego cacao y se asociaron”.
“Y buscaron buenas variedades criollas para tener buen cacao y orgánico y empezaron a hacer chocolate y pusieron una tienda de chocolates que está por aquí cerca, no me vayan a acusar de hacerle publicidad”
“Hacen los chocolates y rentan por aquí un local, deben de ser 50 metros cuadrados, yo no he podido ir, tengo ganas de ir porque están buenos los chocolates y son muy cicateros no le traen al papá ni siquiera un chocolate, son muy austeros”, agregó AMLO.
“Y venden frappé de chocolate y vendían como 3 mil pesos diarios, apenas para la renta y eso, empezaban”.
“De repente saca un reportaje Carmen Aristegui diciendo así con sus voladas, de que estábamos nosotros fomentando el programa Sembrando Vida para que los productores sembraran cacao y que con ese cacao se alimentara la fábrica de chocolates de mis hijos, cuando se trata de una cosa muy pequeña, con el cacao que tienen les da para hacer el chocolate”.
“Y deben de haber sembradas del programa Sembrando Vida como 40 mil hectáreas de cacao, que que bueno porque ayuda mucho, pero ya ella vinculando el programa Sembrando Vida con la fábrica de chocolates de mis hijos”.
“¿Qué creen que pasó? Había colas comprando chocolate y de la gente más humilde. El caso es que aumentaron las ventas de 3 mil a 10 mil por la señora Aristegui”.
López Obrador reiteró su satisfacción porque su hijo se dedicará a los chocolates.
“Ahora que Gonzalo me dice que se va a dedicar a eso, que no quiere, además su compañera está feliz por esa decisión, yo también, porque pues yo ya conozco de lo que se trata, es luchar por una transformación, se tiene que estar dispuestos al sacrificio, son muchas fatigas, si genera una gran satisfacción ayudar a los demás, es una misión, es un apostolado, pero trae uno el huracán aquí encima y trae uno pues toda la responsabilidad”.
“Entonces a la gente que uno quiere no desea uno que, a ver, yo siempre doy el consejo de que no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero, y por lo general lo de la ambición al dinero es infelicidad, no es equivalente a ser feliz, por lo general la ambición al dinero lleva a lo irracional”.
“Esto es lo de Gonzalo, afortunadamente no. Se va a dedicar a los chocolates”.