“Nos dieron todo lo que quería. Obtuve todo lo que quería de México”, dijo Trump al recordar la negociación de julio 2019, cuando Ebrard aceptó recibir más migrantes expulsados por EU y desplegar a la Guardia Nacional contra la migración.
“Hicimos algo muy duro a México cuando estábamos construyendo el muro.
“(Les dijimos:) ‘Nos tienen que dar 28 mil soldados para protegernos mientras hacemos el muro’. Y se rieron de mí.
“Odio cuando la gente se ríe de mí de manera tan irrespetuosa. Se rieron de mí y dijeron: ‘No haremos eso. ¿Por qué haríamos eso?'”, contó Trump de esas pláticas.
Recordó que amenazó con imponer aranceles a los automóviles que ingresaran de territorio mexicano a EU.
“Y el caballero (Ebrard) que representaba al Presidente (mexicano)… me dijo: ‘Me gustaría discutir esto con el Presidente (López Obrador)’. Y yo le dije: ‘le doy cinco minutos. Me tengo que ir, tengo algo mucho más importante que hacer'”, detalló.
“Y (el caballero Ebrard) regresó y dijo: ‘Señor Presidente (Trump) nos encantaría darle soldados para proteger su muro sin costo, por supuesto, sin cargarle (a EU) costo alguno'”, comentó Trump para algarabía de su público.
Al término de esa referencia, Trump soltó una frase que generó confusión y una reacción inmediata de Sheinbaum y de Ebrard.
“Y luego tenemos a esta persona estúpida con un coeficiente intelectual bajo. Mídanle su coeficiente intelectual y les garantizo que está entre 50 y 60. Y él está negociando contra Putin, el Presidente Xi de China, Macron de Francia, quien es un tipo muy inteligente”, expresó para mostrar ser mejor Presidente que su antagonista Joe Biden.
La difusión de ese fragmento del discurso de Trump en redes sociales hizo creer que el republicano se refería a Ebrard. Eso provocó un mensaje de reclamo de Sheinbaum en X.
“Lamento el lenguaje soez del ex Presidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México”, indicó.
Ebrard advirtió que los insultos tenían un propósito electoral.
“Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos.
“Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida”, sostuvo en su cuenta de X.