Tras un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Sonora en el municipio de Pitiquito, autoridades federales y estatales lograron decomisar un arsenal bélico con equipo táctico.
Elementos de la Semar y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía de Sonora, realizaban recorridos terrestres de seguridad por el municipio cuando sujetos armados los agredieron.
Ante esto, los efectivos militares y estatales repelieron la agresión provocando que los agresores huyeran del lugar, abandonando armas de fuego, cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos
De acuerdo con la Mesa de Seguridad Estatal de Sonora, en el lugar se aseguraron 12 armas largas, una de ellas una ametralladora semiautomática modelo M249S calibre 5.56 mm; y una tipo Barret calibre .50mm; así como 10 fusiles tipo 7.62 x 39 mm.
Esto fue el decomiso de armas, equipo táctico y vehículos que hicieron las autoridades.
También se aseguraron dos vehículos, uno de ellos tipo pick up y una camioneta, ambos con reporte de robo; 69 cargadores de diferentes calibres, mil 861 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm, 10 chalecos balísticos, tres percheras, dos cascos tácticos, ocho poncha llantas, cuatro mochilas tácticas, 56 cartuchos calibre .50, 265 cartuchos calibre 5.56, 20 camisolas y 23 pantalones tipo tácticos y una piernera tipo táctica.
Los vehículos y efectos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en el municipio de Caborca.
Las autoridades de Sonora han confirmado que varios grupos criminales están usando tecnología avanzada, como drones, para llevar a cabo ataques en la región donde se tiene registro que facciones ligadas a Los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y grupos bajo el liderazgo de Ismael “El Mayo” Zambada, ambos del Cártel de Sinaloa, que operan en la zona.
En esa región también operan facciones del Cártel de Caborca, que fundó Rafael Caro Quintero.
Según informó la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, estos dispositivos no tripulados fueron empleados en una agresión reciente.
En Caborca y otros municipios se han detenido a varios integrantes de las diferentes facciones de grupos criminales.
El pasado martes 9 de julio, el representante de la FGR en Sonora abordó un incidente ocurrido en Caborca, donde un festejo familiar resultó en un ataque el 7 de julio. El funcionario confirmó que la agresión fue perpetrada utilizando drones, lo que ha llevado a implementar una vigilancia más estricta para detectar estos artefactos.
Los enfrentamientos entres los cárteles de la droga se suman a los recientes decomisos de cocaína que las autoridades federales han realizado en los últimos días.
Isaías “M” fue detenido por la Guardia Nacional durante las primeras horas del jueves 11 de julio en Sonora. El hombre, de aproximadamente 29 años, transportaba más de 300 paquetes de cocaína en un camión cuando fue interceptado en el municipio de San Luis Río Colorado a las 7:00 de la mañana.
El hombre y el material fueron asegurados
Las autoridades informaron que la captura ocurrió en el kilómetro 176.5 de la calle Sonoyta-San Luis Río Colorado, en el puesto de seguridad militar de Cucupah. En el operativo participaron tanto elementos de la Guardia Nacional como del Ejército.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron los paquetes de cocaína, muchos de ellos envueltos en plástico verde y otros en plástico café. En las fotografías también se observa a los efectivos custodiando la droga asegurada.
Isaías fue detenido durante una inspección aleatoria. Según los registros oficiales, vestía pantalón de mezclilla, tenis y una playera negra al momento de su aprehensión. La plataforma del Registro Nacional de Detenciones (RND) confirmó la detención.
Investigaciones preliminares indican que la droga era transportada desde Culiacán, Sinaloa, hacia Tijuana, Baja California. La evidencia apunta a una posible relación del detenido con el Cártel del Pacífico.