Declaratoria de validez de elección en Hermosillo se pospondrá una semana

El Tribunal Estatal Electoral requiere más tiempo para analizar impugnaciones en 378 casillas.

Pese a que este martes se concluyó el reconteo de votos en 378 casillas y 420 boletas reservadas, la declaratoria de validez de la elección a presidente municipal de Hermosillo podría retrasarse una semana o semana y media, según informó Vladimir Gómez Anduro, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Gómez Anduro explicó que, tras finalizar el proceso de reconteo, es necesario realizar un análisis adicional en cada una de las 378 casillas impugnadas. Este examen se llevará a cabo ante el pleno del Tribunal para determinar si los señalamientos de irregularidades realizados por la candidatura común Sigamos Haciendo Historia son fundados o no.

“Calculo que nos llevará, fácil, una semana o semana y media más, porque son demasiados paquetes que requieren un análisis individual, considerando tanto lo generado aquí como lo existente en el expediente”, afirmó el magistrado presidente.

El proceso de reconteo fue solicitado por Morena y sus aliados, quienes manifestaron su inconformidad con los resultados de la jornada electoral del 2 de junio, en la que Antonio Astiazarán Gutiérrez obtuvo el voto mayoritario de los hermosillenses.

“Sobre esas actas, debemos hacer un análisis jurídico de algunas circunstancias para determinar si las casillas se mantendrán o si es posible anularlas. Algunos partidos han señalado incidencias específicas que debemos valorar. Por lo tanto, aún no podemos manifestar que el proceso favorece a un candidato en particular”, añadió Gómez Anduro.

Según los datos disponibles, Antonio Astiazarán cerró el recuento con 155,418 votos, más 318 que habían sido considerados nulos, lo que arroja una diferencia de 21,549 votos frente a los 133,869 sufragios de María Dolores del Río, candidata de Morena.

Te puede interesar