Si la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, busca continuar con la política energética de AMLO, en la que se apoya a Pemex y a CFE, deberá desembolsar durante su sexenio 2 billones 195 mil millones de pesos, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Dicha cantidad sería el equivalente al 1 por ciento del PIB cada año o bien a la deuda financiera de Pemex y sus adeudos a proveedores, que al cierre de marzo sumaron 2 billones de pesos.
De acuerdo con el documento “Política energética: Retos fiscales 2024-2030”, realizado por César Augusto Rivera, durante el Gobierno saliente (2018-2024) se erogó un billón 867 mil millones de pesos por la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y de apoyos patrimoniales a Pemex.
Esto supone un reto adicional a la meta de reducción de déficit fiscal, pues la Secretaría de Hacienda prevé un ajuste de 3 por ciento en esta medida, al mismo tiempo que se enfrentan ingresos limitados y gastos que difícilmente pueden ser reducidos.
“Durante su campaña, la Presidenta electa propuso continuar con el fortalecimiento de las empresas, así como de la red de transmisión y mantener los subsidios a las tarifas eléctricas residenciales”, indica el CIEP.