En 1979, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se convirtió en padre por primera vez. 32 años más tarde, el ahora otrora líder del Cártel de Sinaloa dio la bienvenida a sus últimas dos hijas: las gemelas Emaly Guadalupe y María Joaquina, frutos de su matrimonio con Emma Coronel Aispuro. Con ellas, el capo sumó un total de 10 descendientes reconocidos públicamente. Algunos han seguido sus pasos y otros tantos se mantiene lejos del ojo público. Esto es lo que se sabe sobre su relación con ellas y ellos.
Información de la periodista Anabel Hernández refiere que, la primera vez que el capo originario de Badiraguato fue detenido ―9 de junio de 1993―, declaró estar casado, ser mexicano, católico y padre de cuatro. Se trataba de César, Iván Archivaldo, Gisselle y Jesús Alfredo, a quienes procreó junto a Alejandrina Salazar Hernández, su primera esposa.
Alejandrina Salazar fue la primera esposa de Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, casi a la par de los últimos tres, ‘El Chapo’ también sostuvo una relación sentimental con Griselda Guadalupe López Pérez, madre de otros cuatro: Édgar, Joaquín, Ovidio y Griselda Guadalupe.
Aunque la diferencia de edad entre el primer cuarteto no variaba mucho del segundo, diversos reportes periodísticos refieren que crecieron distanciados: los Guzmán Salazar se criaron en Guadalajara, Jalisco, mientras que los Guzmán López pasaron parte de su infancia y juventud en Culiacán, Sinaloa o la Ciudad de México. Años más tarde, las actividades ilícitas de su padre los acercaría.
Por otra parte, destaca que, derivado de sus actividades criminales, Guzmán Loera pasaba largos periodos de tiempo lejos de sus familias. Por ejemplo, en 2009 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizó un gran complejo de 240 hectáreas de terreno en Tamazula, Durango, donde se presume Ismael ‘El Mayo’ Zambada vivió junto a ‘El Chapo’. Desde ahí, ambos capos dirigían al poderoso cártel.
Según refiere el periodista Malcolm Beith en su libro El Último Narco: El Chapo, se trataba de una zona que contaba con dormitorios, cocinas, enfermería, lavandería, un gimnasio y otras áreas de descanso.
Tres años más tarde, las fuerzas federales le siguieron el rastro hasta otro de sus escondites: un lujoso condominio ubicado en Los Cabos, Baja California, en el que vivió durante varios meses, lejos de sus hijos.
Así luce Punta Ballena, Los Cabos.
Distintos reportes señalan que Guzmán Loera era más cercano a los miembros masculinos de su familia que a los femeninos. Así lo reveló indirectamente Alejandrina Guzmán Salazar, su primera hija, al periodista José Luis Montenegro. El testimonio fue incluido en su más reciente obra, Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa.
Además de que las mujeres de la familia Guzmán no eran tomadas en cuenta para las decisiones importantes y Alejandrina apuntó machismo al interior de la organización, Montenegro también dio a conocer que no eran cercana a sus hermanos. La fricción creció cuando Los Chapitos comenzaron a proveer económicamente a Coronel Aispuro.
“A raíz de la última recaptura del capo, en enero de 2016, Alejandrina no tenía comunicación con sus hermanos, en específico con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, quienes eran los encargados de dotarla de cierto apoyo económico (sic)”, se lee en el libro.
Por otra parte, declaraciones de Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’, indican que ‘El Chapo’ era más cercano a algunos de sus hijos varones; en específico a Iván Archivaldo y Édgar.
En 2018, en conversación con el periodista Ernesto Rodríguez Amari para la revista belga Knack, Iván Archivaldo reveló haber sufrido la última captura de su padre.
“Quería llorar, pero me dije que tenía que ser fuerte. No sé si alguna vez tendré la oportunidad de verlo de nuevo. (…). Lo extraño terriblemente y me duele saber que no tiene un juicio justo en Estados Unidos”, declaró en la primera y única entrevista que ha ofrecido.
En cuanto a Édgar, se dice que era el hijo favorito del otrora narcotraficante. El mayor de los Guzmán López fue asesinado el 8 de mayo de 2008, provocando un cambio en la estructura criminal del Cártel de Sinaloa. En octubre de 2023, ‘Mini Lic’ reveló a Hernández que ‘El Chapo’ padeció terriblemente dicha pérdida.
“Yo no quería estar muy cerca de esa escena. (…) Gritaba: ¡Mi príncipe!, ¡mi rey!, ¡mi hijo!”.
En la actualidad, se presume que sólo cuatro hijos de Guzmán Loera se dedican al narcotráfico. Ovidio Guzmán, el menor de ellos, es el único que ha sido detenido.
El liderazgo de Los Chapitos recae en los Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.