La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prepara el último anuncio formal de su futuro gabinete de este jueves, como ya es habitual durante las últimas semanas. De cara a este nuevo mensaje, según pudo saber esta redacción, la futura jefa de Estado alista la confirmación de cuatro nuevas figuras jóvenes que la acompañarán en su equipo de gobierno, entre los que estarán Marath Bolaños en la secretaría de Trabajo y Claudia Curiel de Icaza en Cultura.
Según fuentes del equipo de transición de la exjefa de Gobierno consultadas por esta redacción, este jueves Sheinbaum buscará enviar un mensaje de frescura y renovación en su equipo para nivelar el promedio de edad que ya tienen las figuras que ya fueron anunciadas. Es por esto que, por ejemplo, Marath Bolaños continuará en la secretaría de Trabajo y Curiel de Icaza -como adelantó LPO- saltará de la oficina de Cultura de la CDMX a la federal. Es decir, dos nombres paritarios en género y jóvenes cercanos a la ahora presidenta electa.
Además, según estas mismas fuentes, la futura mandataria alista las definiciones finales para la secretaría de Turismo, una oficina en la cual le gustaría colocar a una figura también joven, que respete la distribución equitativa de géneros y que, preferentemente, no provenga de la CDMX al tener en cuenta los nombres que ya fueron anunciados y que ya trabajaron con ellos en la capital. Según pudo saber LPO, el nombre todavía no está definido, pero se podría resolver en las próximas horas para ser confirmado también este jueves.
Por último, Claudia Sheinbaum también anunciaría a otro hombre que ocuparía una posición fundamental en el próximo gobierno. Podría ser el caso, por ejemplo, de Carlos Torres al frente de la Secretaría Técnica del Gabinete, un puesto que ocupa en la actualidad bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Como en los casos anteriores, representa otra figura joven con historia por fuera de la CDMX ya que proviene de Durango. Asimismo, dentro de las posibilidades también aparece la posible confirmación del jefe de Oficina, que también podría recaer en un hombre joven.
De esta manera, Sheinbaum liderará este jueves los últimos anuncios de su futuro gabinete luego de confirmar los principales puestos durante las últimas semanas. Según este esquema, solo restarían por anunciar a los encargados de la Sedena y la Marina, dos puestos fundamentales y claves que tampoco están confirmados, pero que se anunciarán, según ella misma confirmó, en septiembre, días antes de que tome protesta como la primera presidenta mujer de la historia de México el 1 de octubre.