En un trágico incidente en la carretera Sonoyta-Caborca, una familia de turistas que viajaba desde California, EUA, hasta Guaymas, Sonora, fue atacada a balazos, resultando herida una mujer de 28 años. El ataque se atribuye a una confusión por parte de sicarios que operan en la zona, en medio de la creciente violencia entre cárteles.
Andrea Silva, de 28 años, recibió dos impactos de arma de fuego mientras viajaba con su esposo y sus tres hijas menores de edad. Las autoridades creen que el ataque fue un error, un desafortunado incidente en medio de la constante rivalidad entre el Cártel de Caborca y Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa. Esta rivalidad ha teñido de sangre la región, con episodios de violencia extrema que mantienen a la población en constante miedo.
Los enfrentamientos entre estos grupos criminales han sido recurrentes. El 19 de marzo de 2023, una balacera entre ellos dejó siete muertos y tres heridos en las calles de Caborca. Las ambulancias nunca llegaron y las autoridades apenas lograron dos detenciones. La violencia alcanzó otro pico el 15 de julio de 2023, con 15 secuestros en un solo día y comandos armados que recorrieron libremente las calles. Las autoridades aseguraron armas y vehículos, pero nuevamente, no hubo detenidos.
La situación en Caborca ha sido aterradora durante años. En junio de 2020, un centenar de sicarios tomaron la ciudad durante la noche, disparando contra casas, negocios y gasolineras, mientras el Ejército y la Guardia Nacional llegaron demasiado tarde. Al día siguiente, diez cuerpos torturados fueron arrojados en la carretera Caborca-Sonoyta.
En el reciente incidente, la familia de Andrea Silva fue sorprendida por el fuego cruzado de los sicarios. Aunque las autoridades han intensificado la vigilancia en la carretera para evitar futuros ataques, la situación sigue siendo crítica y la población continúa viviendo con el temor de quedar atrapada en medio de la violencia.
Con información de:
Michelle Rivera