Durante la XXIV Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aprobó una reforma a los estatutos de la organización que le permite a su dirigente nacional, actualmente Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, reelegirse para permanecer en el cargo por hasta tres períodos consecutivos de cuatro años cada uno.
Con ello, el bloque que ha apoyado su presidencia abrió la puerta para que se mantenga al frente del tricolor, pese a las múltiples acusaciones y señalamientos por los resultados electorales obtenidos bajo su presidencia.
Además de la pérdida de importantes bastiones, como el Estado de México, ‘Alito’ ha estado envuelto en polémicas referentes a violencia política de género y a la presunta compra millonaria de un avión privado durante el proceso electoral de 2021.
Según una serie de audios y conversaciones atribuidas al líder priista, reveladas por la gobernadora de Campeche Layda Sansores, en abril de 2021 se habría concretado la presunta compra de un jet Cessna Citation X/10 modelo 1998 valuado en 2.3 millones de dólares, equivalentes a poco más de 40 millones de pesos.
Vista exterior de un Cessna Citation X.
Mediante una aplicación de chat en línea, ‘Alito’ habría concretado el negocio gracias al piloto profesional Pablo Campdera. Éste le comentó al priista que debían hacer un cambio de matrícula en Estados Unidos antes de su entrega, a lo que ‘Alito’ accedió.
“Ok. Llámalo cómo lo puedo pagar hermano. Puedo dar unos 10 [mdp] de putaz* y pagar unos 3 mensual. O puedo dar más (sic.)”, aseguró Moreno. Según lo expuesto en la conversación que presentó Layda Sansores, el avión habría quedado listo para pasar a manos de su nuevo dueño el día 6 de abril de 2021.
El Cessna Citation X destaca como una de las aeronaves más rápidas en el mercado de los jets privados, con una capacidad para alcanzar una velocidad máxima de mil 153 kilómetros por hora, acorde con datos del servicio de alquiler Air Charter Advisors.
Imagen ilustrativa del interior de un Cessna Citation X.
Cabina de vuelo del Cessna Citation X.
Cuenta con espacio para trasladar a dos pilotos en la cabina y a ocho pasajeros adicionales. Está equipado con un baño privado, pantallas empotradas en brazos móviles y un amplio espacio para cada uno de los tripulantes.
En mayo de 2022, Layda Sansores difundió otro audio en el que, supuestamente, ‘Alito’ Moreno le ofrecía a su cirujano plástico volar en su avión privado para viajar a Campeche.
“¿Qué otra cosa me puedes hacer? Tú déjame 2040, ching*n, ¿verdad?”, menciona solicita Moreno Cárdenas en una aparente reunión con su cirujano, identificado como ‘Papo’.
Después de acordar una serie de procedimientos estéticos a los que será sometido, ‘Alito’ lo invita a alojarse en un departamento de su propiedad en Campeche.
“Ya te dije, mira, tú dime con quiénes quieres ir, cuatro, cinco, yo te pongo mi avión. Vas, llegan, te las vas a pasar de huevos. Tengo un depa allá […] Yo te voy a arreglar todo, tú no te preocupes”, expone el priista. En respuesta, su cirujano se muestra dispuesto a ir y “hacer publicidad” de Campeche, estado que ‘Alito’ gobernó entre 2015 y 2019.