En unos días, la prueba de tiro con arco abrirá el telón de los Juegos Olímpicos de París 2024 y Alejandra Valencia se convertirá en una de las protagonistas del evento y la esperanza de México para poder llevarse una presea y subir al podio.
La destacada arquera mexicana tendrá “tres oportunidades” de lograrlo, ya que competirá en las pruebas por equipo femenil, mixto e individual. Esta última es su gran deseo, ya que en Tokio 2020 se le negó al ubicarse en el quinto lugar.
Por lo tanto, ahora la mira está puesta en ser la mejor arquera de París 2024 y para ello echará mano de su experiencia, ya que la justa que arranca el 26 de julio será su cuarta competencia tras las de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
“En Londres 2012 llegué muy chiquita, pero me ayudó a madurar, a enfocarme en ciertas cosas que antes no les ponía atención, mientras que en Río de Janeiro 2016 fue como para tener más seguridad en mis decisiones y Tokio 2020 fue para confirmar estas tomas de decisiones y seguir adelante. Ahora, en París 2024, es continuar el camino y pulir más las cosas.
“De manera individual también esa es la medalla que me hace falta, me he quedado en cuarto y quinto lugar en mis pasados Juegos Olímpicos y creo que ya ahora toca. En los primeros Juegos llegué con 17 años, ahorita ya tengo 29, entonces simplemente con decir eso ya es totalmente diferente la manera de pensar“, detalló Alejandra Valencia a Mediotiempo.
Para llegar a concretar esta meta, Valencia llega con el respaldo de haber conquistado el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, convirtiéndose en tricampeona panamericana, tras lo hecho en Guadalajara 2011 y Lima 2019.
“Es mucha alegría por el trabajo que conlleva. La reflexión dentro de la competencia es en instantes, porque solamente tenemos 20 segundos entre flecha y flecha, pero después de la competencia ya es ver cómo llevar las situaciones, tirar las Finales y los resultados”, explicó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Valencia será una de las deportistas que tendrá los reflectores sobre ella e incluso la prestigiosa revista deportiva Sports Illustrated pronosticó que subirá a lo más alto del podio, justo en la prueba individual, que es su gran deseo.
Además del objetivo individual, Alejandra también quiere destacar con el equipo mexicano conformado por Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz. Será la primera prueba de esta disciplina que entregue medallas el próximo 28 de julio.
También hay una amplia esperanza de medalla, ya que el equipo femenil obtuvo la medalla de oro en la Copa Mundial de Antalya del año pasado, la plata en los recientes Juegos Panamericanos y el bronce en el Campeonato Mundial de Berlín 2023.
“Ahorita el equipo es relativamente nuevo, pero tenemos experiencia, estamos trabajando para lograr lo que siempre hemos querido, que es la medalla por equipos. Entonces sí es algo que tenemos bien claro y estamos preparándonos para eso”, agregó “Ale” a Mediotiempo.
Otras de las oportunidades que tendrá la deportista mexicana es en la prueba de tiro con arco mixto al lado de Matías Grande. La dupla también apunta a hacer historia y traer una medalla para el país, luego de que en la Copa Mundial de Yecheon (Corea del Sur) obtuvieron la presea dorada en mayo de este año.
La experiencia también está de su lado, ya que se han mantenido tres años juntos, dando resultados y felicidad para todo México.
A quitarse la ‘espinita’
Miguel Flores es el entrenador de Alejandra Valencia y al igual que la arquera mexicana, espera que pueda destacar en la prueba individual. Si bien, la deportista mexicana tuvo un destacado papel en Tokio 2020, saben que pudieron hacer más.
“Siempre ha sido una atleta muy disciplinada y organizada, tiene muy claro lo que quiere. El objetivo de ella es mejorar y ahora la única forma de hacerlo es obtener esa medalla individual.
“Lograr la medalla en Tokio 2020 fue algo muy importante y donde desbloqueamos otro nivel. Ella la disfrutó mucho, la vivió con gran intensidad, pero también se quedó con la sensación de haber hecho un mejor papel en el plano individual”, destacó el entrenador a Milenio.
Así que en sus cuartos Juegos Olímpicos, Valencia tratará de cumplir con sus propias expectativas y coronar una brillante carrera con la presea de oro, convirtiéndose en la mejor arquera, haciendo que el himno nacional mexicano se escuche en París y la bandera se muestre en todo lo alto.