“Beryl” se degradó de categoría 3 a categoría 2 a 45 kilómetros de Cozumel, informó a las 03:00 horas (tempo del centro de México) el SMN.
“¡Extrememos precauciones! Estamos en Alerta Roja, ¡Peligro Máximo!”, advirtió Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, en sus redes oficiales.
“¡Todas y todos en resguardo hasta que pase la contingencia!”, pidió ante las fuertes lluvias que igual tendrán descargas eléctricas.
Además de fuertes vientos, la intensidad de “Beryl” ya se ha manifestado con ramas de árboles caídas sobre la calle y estructuras de techos, según imágenes compartidas por la Gobernadora.
El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de EU, mantiene zona de prevención desde Puerto Costa Maya hasta Cancún.
En tanto, la “zona de prevención” por efectos de tormenta tropical abarca desde Cancún, hasta Campeche, Campeche.
Sus bandas nubosas ocasionan esta madrugada lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
También precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco, así como rachas de viento de hasta 215 km/h en costas de Quintana Roo y Yucatán.
Igual se prevé oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Protección Civil federal y estatal han alertado que las lluvias podrían generar encharcamientos e inundaciones, por lo que exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones.
Primeras afectaciones
“Beryl” ha dejado hasta el momento árboles caídos, apagones y estructuras derribadas en cabeceras municipales de Quintana Roo.
Según los primeros reportes e imágenes de los municipios donde se resienten los efectos de “Beryl”, esto se presenta en municipios como Cozumel, Tulum, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.
Las autoridades estatales y federales alistan recorridos para iniciar el recuento de daños, sobre todo en las zonas bajas, consideradas las más vulnerables.
La Gobernadora Mara Lezama informó -en entrevista televisiva- que tienen especial atención en comunidades rurales como Macario Gómez, Manuel Antonio Ay, Cobá y Canchen.
“Estamos esperando poder salir para atender a la población en cuanto el clima y Portección Civil nos lo permita”, expresó.
En Tulum hay 22 refugios, donde se resguardan mil 516 personas y 16 mascotas. En este municipio el estado de fuerza es de mil 726 servidores públicos.
Reportan apagones
El huracán “Beryl” ha ocasionado distintos apagones en municipios de Quintana Roo.
De acuerdo con reportes y videos en redes, se ha ido la luz en puntos de Tulum, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún.
Vecinos de estos municipios han reportado que varios transformadores explotaron durante la madrugada, debido a las lluvias torrenciales y los fuertes vientos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha desplegado planes específicos para atender las contingencias ocasionadas por “Beryl”.
La Secretaría de Seguridad de Quintana Roo difundió los siguientes números de emergencia, además del 911 y 089:
“Se han activado el 9831858885 y 9831840828 para mensajes por WhatsApp; y para llamadas: 9831646999, 9831543905, 9838350925, 9838350972, 9988914044 y 9988914045”, posteó en redes.
En Yucatán son 37 los municipios que se encuentran en alerta roja, de acuerdo con el último reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Entre esas demarcaciones están Oxkutzcab, Tekax, Valladolid, Chemax, Temozon, Oxkutzcab, Peto, Mayapán y Santa Elena.
Se espera que el centro del huracán cruce el norte de la Península de Yucatán este viernes y que emerja sobre el suroeste del Golfo de México en la noche para luego moverse hacia el noreste de México y el sur Texas el fin de semana, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.