¿Septiembre negro?

La reforma judicial será discutida por el Congreso en septiembre próximo —con AMLO todavía en el poder—, después de pasar una especie de Parlamento Abierto que, por lo general, no sirve de nada. Así lo reveló Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, después de la comida que sostuvo con el mandatario saliente en Palacio Nacional.

La reacción en los mercados financieros fue inmediata. Diez minutos después de concluida la conferencia de prensa con Sheinbaum, el dólar interbancario subió a 18.52 pesos, para regresar a 18:38 al cierre de esta columna.

Lee también El dilema de Gertz: ¿Le ofrece la renuncia a Sheinbaum o se cuadra con Harfuch?

El sube y baja se produjo luego de que la futura Presidenta logró, según dijo, el apoyo de AMLO para que de inmediato se abra una amplia discusión sobre la reforma judicial, que plantea la elección en urnas de jueces, magistrados y ministros, con los riesgos para la autonomía del Poder Judicial que eso implica. En la discusión, cuya base será la iniciativa que AMLO envió al Congreso el pasado 5 de febrero, participarían legisladores, barras de abogados, facultades de derecho, los trabajadores del Poder Judicial, ministros, magistrados y jueces.

* Los especialistas son escépticos. Gabriela Siller, directora de Análisis en Grupo Financiero Base y profesora de economía en el Tec de Monterrey, admitió que esperaba más de la reunión AMLO-Sheinbaum. “Pensé que existía la posibilidad de tranquilizar el mercado”, escribió en X.

En otro mensaje vaticinó: “Las reformas van a deteriorar el ambiente para hacer negocios en México. El T-MEC va a quedar como último contrapeso”.

* El gabinete de Claudia lo conoceremos la próxima semana. A partir de allí iniciaría el proceso formal de transición, dijo la virtual Presidenta en conferencia de prensa.

Claudia, por cierto, le planteó al Presidente su interés en que se incluyan dos programas sociales adicionales a las reformas constitucionales que se enviaron al Congreso el pasado 5 de febrero: el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad y una beca universal para todos los niños y niñas de escuela pública de preescolar, primaria y secundaria.

Otros cambios en los que ambos estuvieron de acuerdo es que no haya reelección a ningún cargo; y la reforma al ISSSTE para incrementar las pensiones de los maestros.

El Presidente invitó a la próxima Presidenta a acompañarlo a algunas giras “para ver obras”.

Eso arreció sospechas de que quiere ser el Plutarco Elías Calles del siglo XXI. El Presidente, sin embargo, fue tajante en la mañanera:“Yo tengo principios, tengo ideales igual que ella, igual que Claudia. Debo entregar la banda y adiós, yo me jubilo. Nunca he actuado de manera inconsecuente, siempre lo que digo lo sostengo, cumplo mis compromisos. Además, ya terminó mi ciclo”.

* Para que las reformas se hagan realidad se requiere que el bloque oficialista logre una mayoría calificada —dos tercios de legisladores— en ambas cámaras del Congreso.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y luego el INE, lo dieron por hecho: ya la tienen en Diputados y están a dos legisladores de lograrla en el Senado.

Si después de resolver las impugnaciones, allá por el mes de agosto, se confirma esa mayoría calificada, nos quedaremos sin división de poderes. El Legislativo seguirá en manos del Ejecutivo. El Judicial va a las urnas. Quedará a merced de quien decida: el aparato del Estado y/o el crimen organizado.

Es la crónica de una regresión anunciada.

Datos manejados por el INE dicen que Morena sacó 40% de los votos. Con 8% de sobrerrepresentación que por ley le toca al partido ganador (no a la coalición), tendría el 48% de la representación. Es decir, 241 diputados.

El PAN ganó 17% de la votación, pero sólo tendría 72 curules, los mismos que el PVEM, que obtuvo 8% de los votos, pero la proyección del INE, sobrerrepresentación incluida, le da también 72 diputados.

El PRI obtuvo el 11% de la votación, pero sólo 35 curules (el 7% del porcentaje en la Cámara); mientras que al PT, con 5% de la votación, le otorgan 49 diputados (poco menos del 10 por ciento). Del PRD no hablamos. Perdió el registro. Pero por la coalición con el PAN y el PRI, tendría dos diputados y un senador. No alcanzaría a formar grupo parlamentario. Se necesitan, al menos, cinco legisladores.

El partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, el extinto Porfirio Muñoz, la hoy senadora de Morena Ifigenia Martínez, del cual AMLO fue candidato presidencial, sólo vivió 35 años. Sus militantes ya hablan de formar otro partido.

* En la conferencia de Palacio Nacional, la próxima Presidenta de México confirmó que la iniciativa para desaparecer los órganos autónomos también va, pero después de las que mencionó. En Inai y 26 organizaciones locales ya pidieron audiencia con la virtual Presidenta para hablar sobre el tema y de lo que significaría quitarle a los mexicanos el derecho a la información y a la protección de datos personales.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

López Obrador, Sheinbaum y el peso

En múltiples ocasiones, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ha coreado: “¡Es un honor estar con Obrador!” Es un hombre al que admira y califica como “gran dirigente, gran presidente”. Lo reiteró ayer en un video que subió a sus redes sociales, en el que confesó que se le llenaron los ojos de lágrimas por el reconocimiento que […]

Frenan mercados euforia oficialista

El “voto por voto” de la elección presidencial sólo amplió la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez. Ganó la elección presidencial con casi 36 millones de votos. Ni López Obrador tuvo tanto apoyo. Su poder es casi absoluto. La apabullante victoria puso a los morenos y sus aliados —sobrerrepresentación incluida— a las puertas de la mayoría calificada en las dos cámaras. […]

La gran paradoja

Mientras en Tirana, Albania, México es reelegido como presidente de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), el Inai está amenazado de extinción. El “Instituto de la Transparencia”, como lo llama el presidente López Obrador, forma parte de los órganos autónomos condenados a desaparecer, según el famoso plan C adoptado por Claudia Sheinbaum.Lee también El dilema […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Darío Celis

Columnas

El Año de Hidalgo

EN EL OCASO del primer gobierno de la 4T, el titular del Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS, Salim Arturo Orci juega un papel decisivo en la campaña insidiosa para desprestigiar, sabotear y entorpecer la operación de un servicio integral clave. Y se ha puesto sobre sus hombros la misión de boicotear el trabajo de CBH+ en […]

Foto del avatar

Arturo Ballesteros

Columnas

Ganó Morena: La única contención que hay, mercados y senado

El pasado domingo el triunfo de Morena, de la doctora Claudia Sheinbaum, abrumador, no fue marea rosa, fue guinda, digno de todo tipo de análisis, pero el lunes inició su primera crisis, y no política, sino económica, los mercados, los inversionistas, nerviosos con incertidumbre con el Plan C y sobre todo la reforma al Poder Judicial. […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

Plan C: el mensaje de AMLO y Sheinbaum a los mercados

El Plan C de Andrés Manuel López Obrador camina a la perfección, en medio de los reclamos sobre que el presidente está actuando con irresponsabilidad al mandar mensajes que ponen nerviosos a los mercados financieros. En Palacio Nacional aseguran que todo está calculado, por lo menos en cuanto al aspecto de control político se refiere. El guion […]

Sheinbaum analiza ofrecerle a Del Mazo la dirección de CFE

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes desde el Palacio Nacional que la próxima semana anunciará a los integrantes de su gabinete, que estará compuesto de manera igualitaria por hombres y mujeres. A medida que se suceden las conversaciones para ocupar los diferentes puestos, según pudo saber LPO, la exjefa de Gobierno le […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.