PARECE QUE ROGELIO Ramírez de la O no está muy convencido de seguir siendo Secretario de Hacienda. Aquí dijimos hace más de un mes que no había ningún incentivo que lo motivara: al contrario.
Cuatro preanuncios, de Claudia Sheinbaum y del mismo Andrés Manuel López Obrador, no parecieron animarlo gran cosa. Lo peor para él fue el “carro completo” de Morena, que lo terminó de anclar en la 4T.
El “lunes negro” dejó en claro que la última línea de contención, el contrapeso real que va tener el nuevo gobierno, son los mercados, los mismos que asombrosamente desdeñó Ramírez de la O el martes.
Ese día, muy temprano, tuvo que salir a atenderlos por órdenes de López Obrador, pero sobre todo de Sheinbaum. Su aparición fue de apenas dos minutos y medio y, prácticamente, a regañadientes.
¿Dónde quedó el entusiasta economista de la UNAM, doctorado en Cambridge, de hace 18 años, cuando López Obrador dijo que le robaron la elección, o apenas hace dos años, cuando aceptó el encargo de su amigo?
El viernes 30 de junio del 2006, cuarenta y ocho horas antes de las elecciones presidenciales, el ahora ya Presidente de México se veía ganador de esos comicios federales.
Tan era así, que mandó a Ramírez de la O a la Bolsa Mexicana de Valores para que junto con su entonces director, Guillermo Prieto, trazaran una ruta crítica para contener la apertura de los mercados en el primer minuto del lunes 3 de julio.
Ramírez de la O llegó con varias carpetas de contactos de fondos de inversión, corredurías, bancos, agencias calificadoras e inversionistas claves, a quienes había que llamar para infundir confianza sobre quien ya se hacía en la Presidencia. Pero el tabasqueño perdería por un punto frente a Felipe Calderón.
La historia viene a cuento porque años después el gobierno de la 4T, López Obrador y su Secretario de Hacienda, ignoraron olímpicamente a los mercados y a los inversionistas extranjeros.
Vamos, ni siquiera en el 2022, cuando Ramírez de la O se incorporó al gabinete, la comunidad financiera internacional tuvo el trato que le dio el martes: ni tres minutos y el “ahí está Juan Ramón de la Fuente” para atender dudas.
Entonces, en su primer roadshow como secretario, encabezó diversas reuniones con un total de 30 inversionistas, dos agencias calificadoras, analistas de bancos y dos asociaciones de entidades privadas en las ciudades de Londres y Nueva York.
Se reunió con representantes de los fondos más activos e invertidos en México, como Black Rock, Bluebay, Pimco, Weillington, Vanguard, Ashmore, Macquarie y Teachers.
Hubo encuentros con equipos de trabajo de la Americas Society y del Observatory Group, y con directivos y analistas de las agencias calificadoras Standard & Poor´s y Moody´s.
Eso es justo lo que Sheinbaum y su equipo económico deberían estar organizando ya, si no quieren que los mercados se mantengan muy volátiles de aquí a octubre, cuando tome posesión.
Septiembre va ser el mes más turbulento si la Presidenta electa no sale antes a apaciguar los mercados con señales claras como, por ejemplo, delinear a su gabinete económico y, principalmente, qué harán con el Poder Judicial.
Pero por lo visto Ramírez de la O no se ve muy entusiasta para liderar ese esfuerzo. ¿Será que se tendrá que buscar nuevo secretario?
SALIM ARTURO ORCI Magaña, hombre del viejo régimen del PRI, que ha sabido acomodarse dentro la 4T, dirige el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS. La lucha contra la corrupción es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y la credibilidad de cualquier institución pública. Sin embargo, la oficina del Titular del OIC del instituto dirigido por Zoé Robledo ha dado muestras de ser un ejemplo flagrante de cómo el poder puede ser utilizado para fines destructivos y personales. Orci Magaña, quien debería ser íntegro y transparente, administra una especie de justicia por alquiler. Solo basta con recordar los escándalos que han surgido durante su administración para percatarse del grado de sospechosa pasividad en determinados casos de corrupción y su inmejorable “expeditez” y “eficiencia” a la hora de integrar investigaciones contra supuestos adversarios. Recordemos la tragedia de la niña Aitana que murió prensada por un elevador en un Hospital de Playa de Carmen y que a la fecha poco se sabe de los resultados de las investigaciones que tiene a su cargo, y las consecuencias de los funcionarios que participaron en los hechos. Aunque el IMSS interpuso una denuncia penal contra el proveedor, el OIC hizo caso omiso de la evidencia que señalaba cómo el contrato de mantenimiento fue otorgado con irregularidades a empresas que simularon competir entre sí. Pero hay muchas más historias de terror.
YA PASARON SIETE meses desde que el huracán Otis arrasó Acapulco y el puerto sigue teniendo el aspecto de devastación. Las aseguradoras se han quedado a la zaga en cuanto al pago de pólizas para que los desarrollos inmobiliarios que dieron vida a la actividad económica de la ciudad, sobre todo en la parte del Acapulco Diamante, recobren su dinámica. Pero el caso de la española Mapfre, que dirige aquí Alberto Berges, es de notarse. La firma no quiere pagar el daño del condominio de Maralago, de unos 174 departamentos, valuado en alrededor de 40 millones de dólares. Hasta ahora liquidó 8 millones. No más. Pero así como este complejo, la mayoría en esa parte de Acapulco están en esas condiciones.
TRAS DE QUE el Juez Segundo en Materia Concursal admitiera a Concurso Mercantil a la cadena de tiendas especializadas en bebidas y licores, La Europea, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que comanda Edgar Bonilla, designó conciliador. Se trata de Enrique Estrella, el mismo que tuvo a su cargo el proceso de Unifin, de Rodrigo Lebois, así como los de Interjet de Miguel Alemán Magnani, la sofom Sigamos Creciendo de Luis Gerardo Martínez, El Asturiano de Antonio del Valle y Oceanografía de Amado Yáñez, entre muchos otros.
EN EL DÍA Mundial del Medio Ambiente, la trasnacional suiza Nestlé dio a conocer que para este año pretende entregar 30 mil plantas de café y árboles de sombra a los productores del grano en el estado Veracruz, con el objetivo de que un importante número de terrenos abandonados en esa entidad puedan convertirse en cafetales de alto rendimiento. Este es un proyecto de agricultura regenerativa que impulsa en México la firma que dirige Fausto Costa y que, al mismo tiempo, forma parte del Plan Nescafé, en el cual se han invertido 600 millones de pesos desde el año 2010.