Movimiento Ciudadano perdió su oportunidad. Más que ‘nueva tercera vía’, ese partido ha sido una llamarada de petate muy corta; más corta que las dos pegajosas cancioncillas al son de las que sus miembros bailaron en el 2018 y ahora en este 2024.
Quedaron mucho a deber. Al único al que medio le cumplieron fue a su padrino, pero cuando él lo quiera terminarán por fenecer.
Sí, porque más allá de los dichos de Dante Delgado o de Jorge Álvarez Máynez, quien ha esbozado la realidad de MC es Enrique Alfaro. El aún gobernador de Jalisco ha dicho algo que sabía desde hace al menos tres años: para como van los resultados de ese instituto político, solo podrán sobrevivir siempre y cuando cuenten con el apoyo y el interés de López Obrador. Él, seamos sinceros, ha mostrado ser su padrino para apoyarles e impulsarles.
No es personal, son solo negocios
Que ni Mariana Rodríguez ni Samuel García ni nadie en MC crea que López Obrador los apoya por sus anuncios naranja o porque representan el futuro de Morena. ¡Por favor! Si AMLO les tendió y aún les tiende la mano es porque le ayudaron a hacer el trabajo sucio contra el PRI, el PAN y el extinto PRD. Le sirvieron de patiños y lo poco que han ganado estos —repetir en la gubernatura del tapatío estado— también tratará de quitársela. No es nada personal, solo es cuestión de… votos. Y “voto por voto” es lo que ha solicitado Morena en esa entidad , ¡faltaba más!
Orden acatada por el instituto electoral que nada gustó al padre del emecismo. Error de Dante; si ya sabe cómo juega el tabasqueño, ¿por qué actuar como si hubiera sorpresa?
Las columnas más leídas de hoy
Eres mi hermano mayor y te quiero, pero nunca vuelvas a tomar partido contra la familia. Nunca
Ya tardó, pero a Movimiento Ciudadano no le falta mucho más en dividirse en dos; habrá encontronazo entre Jalisco y Nuevo León. ¿O debo decir entre el ‘consen’ de Morena y el resto de MC? Ya se tuvo una ligera probadita de lo anterior. Alfaro explotó ante la presunción de que MC había obtenido más votos que el frente de la oposición. ¿Alguien creyó esa patraña?
Digo, presumir obtener más votos que un partido que desapareció y el otro que está moribundo es una forma de vivir del presupuesto, ¿¿¿pero de eso a ser una opción de cambio verdadero???
Que conste, no fue Alfaro el que empezó a sacar los trapitos sucios al sol o a tomar partido en contra de la familia naranja (si bien este los hubiera traicionado desde hace muchísimo si el padrino, don AMLO, se lo hubiera pedido). Pero la verdad es que fue Samuel y Jorge quienes desataron el último capítulo cuando iniciaron su campaña tomando cerveza, mientras Mariana cantaba… Bajita, muy bajita pusieron la vara.
Le haré una oferta que no podrá rechazar
Pregunta para la posteridad: ¿qué les ofreció López Obrador a todos esos —en conjunto y en lo individual— que no pudieron rechazar? Una pregunta mejor: ¿qué le ofertaron a Samuel, que prefirió quedarse en Nuevo León y continuar siendo el patiño del régimen?
Es más, ¿a qué viene la defensa de López Obrador del gobernador fosfo-fosfo? ¿Por qué la 4t quiere hacer creer que ‘la oposición’ ataca a Samuel o a su mujer cuando lo único que brota en medios —y se conoce ampliamente— son las mentiras y corruptelas de esos dos?
Cada hombre (así como cada mujer) tiene su propio destino
Qué decadente y patético se volvió Samuel. Pudo haber sido un joven gobernador, y no solo de edad, sino de forma de hacer política. Mostró ser lo más rancio y deplorable de los viejos políticos. ¡Miren que tomarse fotos en la presa El Cuchillo después de la tormenta tropical Alberto como si fuese obra suya…! Lastimosamente prefiere el apoyo y cobijo de López Obrador (por algo será) que demostrar ser un estratega comprometido con su tierra.
Y lo mismo puede decirse de Álvarez Máynez con su reaparición en el Consejo Nacional de MC. Pudo ser preciso en sus comentarios, buscar la unión de su partido. Apenas barruntó que le gustaría ser el líder de este —sin dar mayores explicaciones o razones del porqué— para luego hablar de los primeros anuncios sobre el gabinete de Sheinbaum y ofrecerle sus servicios para ‘lo que se ofrezca’. Su destino será el de la ignominia, labrado por él mismo. Por ahora solo quiere seguir siendo un pelele de Morena.
Nunca odies a tus enemigos, porque afecta a la razón
Aplica a todos, pero más a Rodríguez Cantú en estos. Ella perdió la alcaldía de Monterrey ante Adrián de la Garza. Decir que éste último ejerció violencia política de género en contra de ella por afirmar aquel que esta ‘canta bonito’ hace ver que Mariana no es la aguda política que trató de hacernos creer. Ni siquiera la influencer que se reía de sus propios errores.
No solo eso, con su actitud flaco favor le hace a las mujeres que todos los días tienen que enfrentar diversos retos de verdad. Ponerse a lloriquear porque le dijeron que canta bonito no ayuda a ninguna mujer.
Mi padre me enseñó muchas cosas aquí. Me dijo: mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos
Si Samuel y Mariana consideran a Adrián de la Garza su enemigo, mal hacen en tensar aún más el ambiente en el regio estado. No cuentan con mayoría en el Congreso local y más les valdría buscar la forma de trabajar en equipo. En fin, hay quienes nos tienen remedio…
Las lecciones de la trilogía son muchas. Me quedo con una: el rencor, la venganza y las cuentas pendientes al final destruyen a quien las guarda. Eso y que El Padrino ayuda o destruye; nunca ofrece un favor gratuitamente. ¿Lo sabrán los traidores emecistas? Samuel García y Mariana Rodriguez ya debieran conocer la lección; la han vivido con quien eligieron como padrino de su hija: Elon Musk. Y es que la megafábrica de Tesla sigue sin llegar a Nuevo León. Claro, no es nada personal, son solo negocios…