Rosa Icela Rodríguez aceptó en las últimas horas asumir en la Secretaría de Gobernación. Abandonó así su proyecto inicial que era recalar en el ISSSTE, donde esperaba encontrar una cotidianidad más tranquila que la que tiene en la Secretaría de Seguridad.
Según pudo conocer LPO, Rodríguez es la primera opción de Claudia Sheinbaum para Bucareli porque cumplió esa misión en su gobierno capitalino y porque además transita con dos actores que van a tener un papel rutilante en el sexenio que viene: Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard.
Rosa Icela también funciona como una interlocutora válida con el poder militar, que en el sexenio que incluye ha crecido como nunca. Además, ya desde ahora maneja el nexo con el grueso de los gobernadores.
El movimiento abre otro interrogante: ¿Dónde ubicar a Mario Delgado? El dirigente de Morena viene diciendo hace días que su destino en Bucareli es inexorable por los buenos números de la elección del 2 de junio.
En los conciliábulos morenistas aparecen opciones. Se lo menciona, por ejemplo, para CFE, una posición que es crucial de cara a los retos del “nearshoring”, aunque también es cierto que su enemistad con el futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard, podría dejarlo fuera de la jugada.
Otra opción que se susurra es la de la Secretaría de Educación, aprovechando que Rosaura Ruiz estará encargada de Ciencia y Tecnología.
También se lo mencionaba para Bienestar pero Ariadna Montiel tendría grandes posibilidades de repetir en el cargo y sostener, como se observa, los patrones de paridad de género.