Red facturera del Tren Sonora simula competencia

La red de empresas acusada de facturera que construye una parte de la reubicación de las vías del tren de Nogales, Sonora, también ha simulado competencia en al menos cuatro contratos con el gobierno estatal de Alfonso Durazo Montaño.

Accionistas fundadores de la empresa 3PM Proyectos Civiles y Arquitectónicos que ganaron el contrato por invitación restringida con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 647 millones de pesos participaron en las mismas licitaciones pero con diferentes compañías. Al final, las cuatro obras quedaron entre ellos.

Lee también Pidió Sheinbaum a AMLO abrir a discusión reforma a PJ

En julio de 2020 se formó 3PM y sus accionistas de constitución fueron Mario Israel Haro Amador, Alfonso Arturo Laborín Márquez, Gustavo Isaías Salazar Serrano y José Luis Villegas Ramos, este último dejó la sociedad un mes después.

La primera licitación tuvo su apertura de propuestas el 17 de agosto de 2022. Laborín Márquez y Salazar Serrano, ambos accionistas de 3PM, registraron ante la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura de Sonora (Sidur) un par de propuestas con dos empresas distintas para rehabilitar parques de bolsillo en el municipio de Guaymas: Laborín con 3PM, y Salazar Serrano con Cascaf Operaciones Civiles y Arquitectura. Como si no fuese suficiente, a la licitación 035-2022 se sumó otra empresa fundada por Salazar Serrano: Soluciones en Ingeniería y Construcción IGHA.

De un total de ocho concursantes, tres eran parte de esta red. La obra fue otorgada a 3PM por un monto de 4 millones 98 mil 709 pesos, pero en vez de ser firmada por Laborín, la rubricó Mario Haro Amador, hilo conductor de la red en calidad de representante legal de la firma.

Por parte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, la firma fue colocada directamente por el secretario de entonces, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, candidato al Senado por Morena en la pasada jornada electoral.

El segundo concurso identificado fue la licitación pública 033-2022, que tuvo dictamen el 24 de agosto de 2022. Cascaf Operaciones Civiles y Arquitectura recibió el fallo ganador para rehabilitar parques de bolsillo en el Fraccionamiento Villa Verde de Hermosillo. Compitió contra 3PM y una compañía más. Aquí, Cascaf fue representada por Salazar Serrano, y 3PM por Alfonso Laborín Márquez. El monto de propuesta fue de 2 millones 423 mil 895 pesos. De tres empresas participantes que avanzaron a la etapa del fallo, dos fueron de la misma estructura.

El 16 de mayo pasado, EL UNIVERSAL publicó que una parte del nuevo trazo del tren de Nogales fue entregado por la Defensa Nacional a una red señalada de facturera con acusaciones de ventas simuladas. Días después de la publicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su gobierno a que se realizara una investigación.

El tercer caso fue la licitación 041-2022, realizada para construir parques de bolsillo en el municipio de Empalme. En este proceso de licitación pública fueron inscritas el 25 de agosto cuatro empresas, dos de la red: 3PM Proyectos Civiles y Arquitectónicos, y Soluciones en Ingeniería y Construcción IGHA, fundada por Salazar Serrano.

El contrato por 3 millones 473 mil 535 pesos fue asignado a 3PM, firmado por Haro Amador como representante, y por Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, por Sidur.

La cuarta licitación donde se identificó este esquema se conoció en la apertura de proposiciones realizada el 4 de octubre de 2023, de número 036-2023. Esta vez dos empresas vinculadas a Salazar Serrano compitieron entre sí: Soluciones en Ingeniería y Construcción IGHA, en la que fungió como representante legal a pesar de que la abandonó como accionista en 2017, y la empresa Cascaf Operaciones Civiles y Arquitectura, de la que no es accionista de constitución, pero ha sido su representante en otros concursos de obra pública.

Ambas se registraron en la licitación para disputar el contrato de mejoramiento de un parque en la colonia Nuevo Hermosillo. La dependencia que abrió la licitación fue el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), organismo descentralizado cuyo titular es nombrado y removido por el gobernador.

El fallo favoreció a Soluciones en Ingeniería y Construcción IGHA y el contrato por un millón 765 mil 127 pesos fue signado por Salazar Serrano en calidad de representante.

El domicilio proporcionado por Salazar Serrano, calle Quinta Hermosa #41, colonia Las Quintas, Hermosillo, es el mismo que 3PM Proyectos Civiles y Arquitectónicos dio de alta ante la Sedena para notificaciones legales en el contrato del nuevo tren de Nogales, y es el domicilio de otra empresa de la red: Construcciones y Materiales HS.

De un total de tres concursantes en el acta de apertura, dos eran parte de esta red.

Los cuatro contratos superaron los 12 millones de pesos. Todos los montos incluyen IVA.

Las firmas que forman parte de la estructura y compitieron entre sí son 3PM Proyectos Civiles y Arquitectónicos, Cascaf Operaciones Civiles y Arquitectura, y Soluciones en Ingeniería y Construcción IGHA. Estas dos últimas compañías no fueron mencionadas en el reportaje anterior, pero algunos de sus integrantes son parte de la red que suma más de una decena de firmas.

Construcción y Materiales HS también tiene dos contratos con el gobierno estatal; sin embargo, no son parte de los cuatro convenios mencionados. Cabe destacar que uno de ellos es el de mayor monto firmado por Haro Amador por 8.6 millones de pesos para construir un túnel en el Centro Integral de Justicia, ubicado en Hermosillo.

La suma de las 11 obras entregadas a empresas de la red por el gobierno de Alfonso Durazo es de 29.55 millones de pesos.

Se buscó a los integrantes de la red mencionados, pero no se logró el contacto para entrevistarlos.

Para este reportaje se solicitó la versión del gobierno de Sonora. Se informó el ángulo del trabajo, las empresas mencionadas y los números de cada una de las licitaciones públicas para que la autoridad analizara y comentara lo que considerara adecuado.

La Coordinación General del Sistema Estatal de Comunicación Social envió una carta de tres hojas en la que negó cualquier irregularidad. Afirmó que en todo momento ha privilegiado el modelo de licitación para beneficio público.

“Respecto al señalamiento relacionado con que las empresas, 3PM Proyectos Civiles y Arquitectónicos; CASCAF Operaciones Civiles y Arquitectura y, Soluciones en Ingeniería y Construcción IGH, han concursado entre ellas mismas para ganar contratos en el estado y que han simulado competencia; es totalmente falso, pues la normatividad que regula los procesos de contratación de obras y servicios relacionadas con las mismas, permite establecer las mismas condiciones de competencia para cualquier empresa”, se lee en la misiva que centra sus alegatos en que las licitaciones se realizan conforme a las leyes vigentes.

Sobre la evidencia de que los accionistas de esas empresas o representantes compiten entre ellos, no se realizaron más comentarios.

Noticias relacionadas

Local

Denuncian yaquis “Plan de injusticia”

Los álamos susurran el correr del agua del río Yaqui. El sonido es provocado por el viento que menea las hojas de los árboles que delinean la huella del río que ahora se halla seco. En esas veredas hacen un recorrido Esteban Guillén, Témasti mol o maestro mayor de la Iglesia Tradicional de Pótam, Clementina Maldonado, cantora, y […]

Local

Gobierno de Sonora expropia terreno de Guardería ABC para construir memorial; padres de víctimas combatirán decreto

Hermosillo.- El grupo Manos Unidas por Nuestros Niños combatirá legalmente el decreto de expropiación del gobernador Alfonso Durazo, sobre los terrenos dentro los cuales se encuentra la Guardería ABC, para construir un memorial. Padres de las víctimas expresaron su inconformidad y argumentaron que afectará gravemente los procesos jurídicos que actualmente se llevan a cabo.Lee también Pidió Sheinbaum a AMLO […]

Local

Candidato NO registrado GANA alcaldía en Sonora; arrasó con los votos, ¿y ahora qué pasará?

En Rayón, un pequeño municipio ubicado a 110 kilómetros de Hermosillo, Sonora, se vivió una elección fuera de lo común. Un candidato independiente sin registro llamado Heriberto Grijalva Vázquez, ganó las elecciones locales del 2 de junio con 711 votos. Sin embargo, todo indica que la alcaldía podría ser otorgada al representante de la coalición PRI-PAN-PRD, Alejandro Luis Grijalva Robles.Lee también Pidió Sheinbaum a AMLO abrir […]

Pidió Sheinbaum a AMLO abrir a discusión reforma a PJ

En reunión, Claudia Sheinbaum pidió a AMLO que se abra a la discusión la reforma al Poder Judicial que proyecta para su Gobierno. Información en desarrolloLee también Red facturera del Tren Sonora simula competencia

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.