Puebla.-El cilantro, uno de los ingredientes indispensables para la preparación de guacamole, salsas y tacos, está por las nubes. De acuerdo con reportes generales en mercados tradicionales, se cotiza hasta en 600 pesos el manojo.
El incremento del precio se atribuye principalmente a la sequía y las altas temperaturas. Este aumento en el precio impacta de manera directa a gran parte de la población, pero uno de los puntos más visibles son las taquerías, donde no se pueden concebir, por ejemplo, tacos de carnitas, suadero, longaniza o asada, sin verdura.
Al momento, en las recauderías o centros de abasto menores, es difícil para una ama de casa conseguir menos de 10 pesos de cilantro para preparar una salsa, cuando a inicios de mes la misma cantidad se adquiría por menos de 5 pesos.
Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados indican que entre el 2 de mayo y el 4 de junio, el “precio frecuente” del manojo de 5 kilos de cilantro pasó de 110 a 450 pesos.
Por su parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señala, entre las razones del alza en el precio del cilantro, las recientes granizadas ocurridas en Puebla, uno de los estados donde es mayor su producción, aunadas a la sequía que afecta gran parte del territorio mexicano.
El cilantro se produce principalmente en cuatro estados: Puebla, Baja California, Zacatecas y Aguascalientes. Este incremento en el precio del cilantro se suma a los que se han registrado recientemente en otros productos de campo como cebolla, espinaca, lechuga romana, chayote y aguacate.