Plan C electoral va por achicar al Congreso de la Unión y eliminar al INE

Reducir la Cámara de Diputados de 500 a 300 integrantes y el Senado de 128 a 64 representantes eliminando a los legisladores plurinominales, además de suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE) y desmantelar su estructura en todo el país, destacan entre los fines centrales de la iniciativa de reforma electoral del llamado Plan C impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto prevé cambios a 18 artículos de la Constitución Política y plantea la elección por voto popular de siete consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lee también Pide 4T: en un año jueces a las urnas

Plantea recortar a la mitad el financiamiento público de los partidos políticos, que tan solo en 2024 asciende a 10 mil 444 millones de pesos.

“Se busca ampliar la representatividad y garantizar la pluralidad en los poderes públicos, insertar el principio de austeridad en el sistema electoral y de partidos, facilitar el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana y fortalecer los órganos administrativo y jurisdiccional en materia electoral, salvaguardando el equilibrio de poder y su imparcialidad en las contiendas electorales”, señala el mandatario en la exposición de su propuesta.

La reforma electoral es parte del paquete de 20 iniciativas presentadas por López Obrador el 5 de febrero y cuya aprobación en la próxima legislatura del Congreso sería posible con la virtual mayoría calificada obtenida por Morena y aliados en las elecciones del 2 de junio.

El Plan C electoral advierte de los cuestionamientos de la sociedad a los legisladores en general, pero particularmente a los plurinominales o de representación proporcional.

Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 300 curules:

Propone por ello eliminar a los 200 representantes plurinominales en la Cámara de Diputados, para dejar su integración en 300 electos por mayoría relativa en igual número de distritos, además de suprimir a los 32 senadores plurinominales y a los 32 de primera minoría en los estados, para quedar el Senado con solo 64 electos por mayoría en sus respectivas entidades federativas.

Se propone también reducir y limitar el número de representantes en los congresos de los estados a un máximo de 15 en las entidades federativas cuya población sea menor a un millón de personas y uno más por cada medio millón de habitantes adicionales, hasta un máximo de 45 diputadas y diputados.

Asimismo, la iniciativa considera “transformar la institucionalidad electoral, al suprimir al INE y crear en su lugar el INEC como autoridad electoral independiente, garantizando los principios rectores de la función electoral, como siempre debió serlo”.

De acuerdo con las consideraciones del mandatario, la compleja estructura del actual INE hace de éste un organismo autónomo “grande, burocrático y marcadamente ineficiente para cumplir su principal labor: garantizar elecciones libres, auténticas y democráticas”.

Perfiló por ello la eliminación del organismo electoral y la extinción de su estructura conformada por órganos centrales, seis direcciones ejecutivas, diez unidades técnicas, así como las juntas locales ejecutivas, consejos locales, juntas distritales ejecutivas y consejos distritales en las 32 entidades.

“El nuevo INEC se conformará de órganos temporales y auxiliares, en especial en los periodos electorales, que concentren las funciones que han sido fragmentadas en innumerables unidades administrativas, a efecto de contar con la estructura indispensable para garantizar las funciones asignadas en la legislación”, señala.

Noticias relacionadas

Elecciones

El dilema de Gertz: ¿Le ofrece la renuncia a Sheinbaum o se cuadra con Harfuch?

Es una relación difícil. Una más de las que cultivó Alejandro Gertz Manero en los últimos años. Su vínculo con Omar García Harfuch está marcado por la desconfianza. Ese hombre -a quien acusa de querer ser “demasiado protagonista”- se volvió justamente en una pieza clave del próximo gabinete. El hombre fuerte del gabinete de seguridad. […]

Elecciones

Notifica INE a PRD pérdida de registro

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE notificó al PRD este lunes sobre la pérdida de su registro como partido político, al no alcanzar el 3 por ciento de la votación nacional. En el documento se le informa que “entra en fase de prevención”, la cual va desde que el Consejo General del Instituto valida los cómputos de la […]

Elecciones

Taddei llama a políticos a guardar la calma y vigilar el proceso de los cómputos distritales que comenzó este miércoles

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, hizo un llamado este miércoles a los actores políticos a guardar calma ante los señalamientos por los resultados de la elección. Taddei urgió a los ciudadanos a vigilar el proceso de los cómputos distritales que comenzó este miércoles porque afirmó que eso dará certeza y credibilidad a […]

Pide 4T: en un año jueces a las urnas

El proyecto de reforma judicial propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador considera para junio del 2025 la elección por voto popular de mil 688 cargos, entre ellos los Ministros de la Suprema Corte. Este proyecto de reforma constitucional requiere de mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, algo que Morena y aliados sólo […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.