La que concluyó este viernes fue la peor semana financiera para México desde el inicio de la pandemia del Covid-19. La cotización del dólar cerró por encima de los 18 pesos luego de que Andrés Manuel López Obrador dijera en la mañana que la reforma judicial estaba por encima de los mercados.
El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, que mide a las acciones locales más negociadas, perdió 2.75% en la jornada y terminó con 52,977.32 puntos. En su peor semana en este año perdió 3.99% desde 55,179.24 unidades.
Una turbulencia que encontró al secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, en Washington, presentando el proyecto del Corredor interoceánico a inversores y acompañado por Alicia Bárcena, quien, por cierto ya ve evaporarse su ambición de continuar al frente de la Cancillería.
Según mencionaron a LPO fuentes diplomáticas, Ojeda dijo que Claudia Sheinbaum tendrá un manejo pragmático de la economía y que López Obrador no tendrá influencia en el sexenio que viene. Esto fue lo que más les intereso a sus interlocutores.
El almirante defendió además los planes de seguridad de Sheinbaum, esto principalmente porque a los interesados en el Corredor les inquietan los reclamos sobre ciertos territorios que esgrimen comunidades locales.
El gesto del almirante para con la futura presidente le suma puntos en una sucesión compleja, donde Ojeda afronta cuestionamientos internos por su relación con su sobrino político, el vicealmirante Manuel Roberto Farias Laguna.