MÉXICO ESTÁ A nada de perder el grado de inversión. El combustible para incendiar el bosque puede llegar tan pronto como septiembre: ventana que tiene Andrés Manuel López Obrador para pasar sus 18 reformas.
Recuperar las calificaciones que hoy nos tienen asignadas las tres principales agencias, Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch Ratings, puede llevar diez años: sí, una década, de acuerdo con experiencias pasadas.
López Obrador y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tienen en sus manos el futuro económico y social del país: de lo que empiecen a acordar en la comida de hoy, dependerá el curso del nuevo gobierno.
En Morena y fanáticos del obradorato no tienen idea de lo que se nos avecina, ni en aquellos que le terminaron extendiendo un cheque en blanco al partido que lidera Mario Delgado para que haga lo que quiera.
Ya la semana pasada vimos cómo reaccionaron los mercados. El bursátil acumuló una pérdida de 3.99% y el peso perdió 8%, solo por las declaraciones de López Obrador y el líder de los diputados Ignacio Mier.
Es muy probable que tanto Standard & Poor´s como Moody´s, que aún le dan grado de inversión a México con una nota de BBB con perspectiva “estable”, la modifiquen a “negativa” hacia la toma de posesión.
Va depender de qué tanto López Obrador se esfuerce en que el Congreso le apruebe su “Plan C” y qué tanto Sheinbaum esté de acuerdo, o por el contrario opere como lo que ya es, Presidenta, con altura de miras.
Si le da por su lado al actual inquilino de Palacio Nacional su gobierno va estar muy cuesta arriba porque la deuda del país caerá al grado de lo que los especialistas llaman “chatarra”.
Standard & Poor´s, que dirige María Consuelo Pérez Cavallazi, y Moody´s, que lleva Carlos Díaz, podrían colocarnos en ese nivel en el primer semestre del año próximo, cuando nos asignen la calificación BB+.
El caso de Fitch Ratings es todavía peor: la agencia calificadora capitaneada por Carlos Fiorillo ya nos tiene en BBB menos, o sea, en una perspectiva casi negativa del soberano.
Con los arranques de empoderamiento de diputados como Mier o senadores como Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, que flaco favor le hace a Sheinbaum, las agencias no dudarán a degradarnos.
Pese a lo que se diga, México no está captando nueva inversión extranjera directa y el tan llevado y traído nearshoring parece más bien un espejismo que una realidad.
De los 20 mil 313 millones de dólares que entraron de IED al país en el primer trimestre de 2024, solo un 3% es nueva inversión y el restante 97% son reinversiones de empresas ya establecidas aquí.
Al margen de la Reforma al Poder Judicial que tanto preocupa a los mercados, están otras reformas que afectan a los fondos de pensiones, desparecen organismos autónomos y empoderan a Pemex y CFE.
El llamado “segundo piso de la 4T” que AMLO quiere que Sheinbaum construya en realidad terminará siendo una rampa al vacío sin red de protección.
¿En verdad eso se quiere?
COMO LE HE platicado, el Hotel Haven Riviera Cancún de Grupo Hipotels, del empresario español Juan Llull, fue clausurado hace ya más de un año por la Fiscalía de Quintana Roo. Fue construido en un predio de más de 40 hectáreas que no era de su propiedad, sino y de la familia del fallecido empresario mexicano Sergio Herrera.
Pues bien, la adelantó que tras 20 años de litigio finalmente los tribunales vincularon a proceso a Jorge Luis Morales Martínez y Juan Pablo López Lira, apoderados del negocio por utilizar escrituras fraudulentas para la construcción de ese hotel de 333 habitaciones. Con esta acción judicial, Llull y los suyos enfrentan una investigación que, de confirmarse el delito y fincar responsabilidades, podrían terminar en la cárcel.
Las escrituras del hotel Haven fueron anuladas parcialmente en 2014 y a pesar de que el Tribunal Unitario Agrario invalidó la escritura 30,850 en 2014, Llull y sus apoderados continuaron presentándola como válida. La sentencia original de 2011 ya había declarado la nulidad parcial debido al traslape con el título de propiedad de Laguna Azul, pero Promotora Rancho San Miguel, empresa con la que opera Llull sus negocios en México, siguió recurriendo a amparos sin éxito. Ahora, los apoderados enfrentan procesos penales por fraude procesal.
VALLE DE BRAVO tiene un nuevo vecino. Pero está resultando un tanto incómodo. Y es que tras su desembarque, a finales del año pasado, Germán Larrea Mota-Velasco tuvo a bien cerrar los pasos de herradura que comunican con pueblos y comunidades aledañas a su gran propiedad de unas mil hectáreas, incluido lago natural.
Estamos hablando de caminos rurales, donde los lugareños se trasladan básicamente a caballo. La inconformidad con el segundo hombre más rico de México, después de Carlos Slim, crece en esa zona del estado que gobierna Delfina Gómez.
Y YA QUE hablamos de Carlos Slim, uno de los últimos anuncios que alista el Presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de entregarla la banda tricolor a Claudia Sheinbaum, es la puesta en marcha de un megaproyecto que resultó un dolor de cabeza para Pemex porque su director, Octavio Romero, lo asignó como cuatro veces y los adjudicados lo devolvieron por su inviabilidad financiera y complejidad técnica.
Nos referimos al megaproyecto de gas natural en aguas profundas Lakach, en el que se invertirán inicialmente unos mil millones de dólares.
DOS ESTADOS LLEGARON prácticamente ya a la final para quedarse con la inversión de la armadora china de vehículos eléctricos BYD, propiedad del magnate Wang Chuanfu. Apunte a Jalisco y a Puebla, que gobiernan el emecista Enrique Alfaro y el morenista Sergio Salomón Céspedes, respectivamente.
Fuentes cercanas al corporativo ubicado en Xi´an dicen que la segunda es la que más posibilidades tiene de quedarse con la planta, en la que se invertirán en una primera etapa 2 mil 500 millones dólares para ensamblar 200 mil unidades para el mercado local.
AL INTERIOR DE Citi y de Banamex acaban de hacerse nombramientos. En el primero, que dirige Julio Jaramillo, fue designado Luis Brossier líder de Banca Corporativa. Alex Oechler, Rudy Vela y Mayra Balcázar fueron ratificados como líderes de Banca de Inversión, de Mercado de Capitales y de Commercial Bank.
Mario Tapia fue nombrado director de Recursos Humanos de Citi y Adela Giral directora corporativa de Recursos Humanos en Banamex, el otro banco que comanda Manuel Romo.