EN COMPLEMENTO A sus múltiples negocios, la familia Hank tendrá una nueva franquicia política.
Así como en 2021 se hicieron en Baja California del llamado Partido Encuentro Social, ahora los descendientes del empresario Jorge Hank Rohn, dueño del poderoso Grupo Caliente, tomaron las riendas en su territorio del Partido Verde Ecologista de México.
En las pasadas elecciones del 2 junio, el PVEM fue uno de los grandes ganadores en esa plaza: de los 1.5 millones de votos que se contabilizaron en la entidad gobernada por la morenista Marina del Pilar, el 10.4% fueron para los ecologistas, que por cierto no tenían siquiera registro en tierras bajacalifornianas.
Los pevemistas pasaron a consolidarse como la tercera fuerza política en aquel estado fronterizo, en el que no habían logrado rebasar el 3% de las preferencias en ninguna elección.
Para lograrlo, decidieron hacer un acuerdo con los Hank y poner a su disposición su plataforma para postular a Juan Carlos Hank, de la tercera generación del mítico apellido, como su candidato al Senado de la República.
Aunque prácticamente era desconocido en la política, pues antes sólo se había desempeñado como regidor de Tijuana y en el sector privado, Hank Krauss logró rebasar en las votaciones al exgobernador bajacaliforniano Jaime Bonilla, que había sido postulado por el Partido del Trabajo, y se colocó a sólo cinco puntos de distancia del Partido Acción Nacional, la segunda fuerza política en la entidad.
En tan solo dos meses, ya que Hank Krauss empezó tarde la contienda, hizo también que Baja California se posicionara como la segunda entidad que más votos aportó al Partido Verde en la respectiva circunscripción.
Superó a plazas como Sinaloa, Chihuahua, Sonora o Durango, y tan solo Jalisco lo rebasó, donde los ecologistas se hicieron de 238 mil votos.
Con Hank, el Partido Verde logra tener presencia en la frontera más importante del país, en la que, por cierto, el Grupo Caliente genera empleos para unos 26 mil bacalifornianos, además de que representa para las arcas públicas ingresos fiscales del orden de los 2 mil 300 millones de pesos.
A esto habrá que sumarle que, en términos del artículo 46 de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Baja California, al conservar su registro como partido político nacional y haber obtenido el 3% de la votación en el proceso electoral local, el PVEM tendrá derecho a contar en ese estado con recursos públicos. Sin duda, otra apuesta rentable para los Hank.
EL PRÓXIMO PRESIDENTE municipal de Naucalpan, el morenista Isaac Montoya, reclutó a dos expresidentes municipales para que lo apoyaran en su campaña. La cuestión es que son los responsables de la quiebra financiera en que se encuentra el municipio, lo que seguramente será usado por la oposición para cuestionar su administración desde antes de que comience. Son el priista David Sánchez Guevara, quien incluso estuvo en la cárcel por el delito de peculado, llegando al cinismo de admitir su actitud ilegal. Ahora presume en sus redes sociales su cercanía con Montoya, y amenaza con ajustar cuentas con sus adversarios, como el ex secretario de Gobierno de Eruviel Avila, José Manzur, a quien culpa de haberlo perseguido políticamente. La otra es la ex panista y ahora morenista Patricia Durán, que dejó un desfalco de 4 mil 500 millones de pesos que nunca ha investigado el OSFEM, Órgano de Fiscalización del Edomex, que por cierto controla Morena.
SERÁ HOY CUANDO inicie la edición XVIII del Congreso Mexicano de Petróleo en Tampico, Tamaulipas, y será el último al que acuda el director de Pemex, Octavio Romero. Se espera una gran participación de proveedores de la industria en este encuentro que organiza la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, que preside Humberto Salazar. Le podemos adelantar que hay coincidencia en que el reto para México en los siguientes años será detener la declinación de producción y mantenerla en 1.8 millones de barriles diarios. Es una meta ambiciosa que requerirá una intervención tecnológica y financiera de parte de las empresas privadas, garantizando que México mantenga la propiedad total de los campos e infraestructura. Anote la presencia de empresas como SLB, Halliburton, Opex Perforadora, Whatherford, Baker Huges, Filwood, Woodside y Cotemar, entre otras. Varias tendrán charlas técnicas y de perspectivas de la industria.
AL ARRANQUE DE este mes el IMSS-Bienestar, que lleva Alejandro Calderón Alipi, otorgó un contrato por hasta 95 millones de pesos para el suministro de víveres, como carnes, huevos, embutidos y lácteos, en Baja California. La beneficiaria fue Abastos y Distribuciones Institucionales, ligada al Grupo Kosmos de Jack Landsmanas, vía una adjudicación directa con contrato del 1 de junio a finales de 2024. Esa misma empresa ha conseguido 46 contratos más durante el presente año, por un monto cercano a los 400 millones de pesos. Cuarenta y dos con el IMSS de Zoé Robledo y otros con la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Hospital Infantil de México Federico Gómez.
SON FALSAS Y desinformadas las versiones que señalan que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jesús de la Fuente, viola la ley para permitir que las sociedades financieras populares estén imposibilitadas para emitir obligaciones subordinadas. Entidades financieras como Libertad, que encabeza Silvia Lavalle, la única que tiene nivel 4 de operación, llevan más de dos años en el proceso. La buena noticia para ahorradores, clientes y accionistas es que una vez que logre esta autorización estará obligada a reportar de forma periódica su situación financiera y hechos relevantes. Algo que aporta para la inclusión financiera y la transparencia en el sector.