Son académicos y la mitad vienen de áreas cercanas a la Cancillería. Marcelo Ebrard, ex canciller va a Economía, la actual canciller, Alicia Bárcena va a Medio Ambiente y quien fue embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, a la cancillería. Así fue la presentación de la primera parte del gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Bárcena y De la Fuente, además, son pumas. Ebrard estudió en el Colegio de México.
Rosaura Ruiz, egresada de la misma facultad de Sheinbaum, la de Ciencias de la UNAM, se encargará de llevar al Conacyt al grado de secretaría. Julio Berdegué, acaso el más desconocido del grupo, tiene maestrías y doctorado en el extranjero. Se encargará de la Secretaría de Agricultura, y al presentarlo, Sheinbaum adelantó que tiene una postura crítica en torno a los alimentos y cultivos transgénicos.
Ernestina Godoy, quien fue titular de la fiscalía capitalina y no fue ratificada en el cargo, ocupa ahora un cargo codiciado entre abogados, el de la Consejería Jurídica. Es un espacio privilegiado que en el primer tramo del gobierno de López Obrador ocupó Julio Scherer.
En este nuevo encargo Godoy mantiene así la cercanía con Sheinbaum… y también con Clara Brugada, próxima Jefa de Gobierno
Tomemos en cuenta que estos seis se suman a Rogelio Ramírez de la O.
Quedan libres, entonces, las carteras de Gobernación, Educación, Bienestar y Seguridad, donde hay muchos tiradores. Y también las cabezas de las fuerzas armadas, temas no menos delicados.