El triunfo de Morena en el Congreso fue una sorpresa para el mercado, que tuvo hoy un lunes negro con la depreciación del peso más fuerte desde la pandemia y el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores ante la falta de certidumbre por parte del nuevo gobierno.
Aunque en el sector financiero se descontaba el triunfo de Claudia Sheinbaum este 2 de junio, preveían que el Congreso mantendría cierto equilibrio, sin embargo, los datos oficiales no favorecen ese escenario pues en San Lázaro consiguió entre 346 y 380 curules y en el Senado quedó muy cerca de la mayoría calificada con entre 76 y 88 escaños.
Este escenario genera mucha incertidumbre entre los inversionistas por el alcance que tendrá la futura presidenta sobre las iniciativas que presente y si en este escenario podrá cumplir sus promesas ante el sector empresarial y financiero.
La jornada de este lunes cerró con una depreciación del peso en 4.11% al ubicarse en 17.71 pesos por dólar, no visto desde el 2020 y la Bolsa se desplomó en 6.92%, nivel más bajo desde su caída en marzo, también de 2020.
“Tras el triunfo de Claudia, nuestros clientes nos están preguntando frecuentemente sobre la reforma a las pensiones y al Poder Judicial. Les preocupa que pueda poner en riesgo el marco constitucional o la estabilidad fiscal”, explicó en diálogo con LPO Erick Martínez, estratega de tipo de cambio en el banco inglés Barclays.
Por el momento, ni Sheinbaum ni su equipo han pronunciado ningún mensaje de calma a los mercados. Por la mañana, el presidente López Obrador reveló que la futura presidente ya invitó al actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a continuar en la dependencia durante la transición, quien aceptó, según dijo. El pronuciamiento no generó una mejora en el mercado.
Más tarde y después del cierre del mercado, Sheinbaum compartió un video de agradecimiento, en sus redes sociales, donde confirmó que el funcionario aceptó su invitación, aunque al momento de escribir esta nota, no ha habido ningún proununciamiento del funcionario.
Por otro lado, López Obrador anunció también esta mañana que conversará con Sheinbaum sobre el Plan C y la posibilidad de echar a andar algunas reformas, entre ellas al Poder Judicial.
Al mercado le preocupa la magnitud de estos cambios y el impacto que pudiera tener para futuras inversiones. “Los inversionistas están esperando que Sheinbaum aclare si cumplirá sus compromisos que hizo ante el sector empresarial, de caminar hacia las energías verdes, de estabilidad fiscal, de respetar la inversión privada, entre otros temas”, dijo por su parte Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templeton.
El mercado por ahora está en espera de estas señales para poder reducir la volatilidad, que de acuerdo con los expertos podría mantenerse algunos días o semanas incluso y en donde no descartan que el tipo de cambio supere las 18 unidades por dólar, pero eventualmente regresar a niveles de 17 pesos. Este escenario también preocupa por la posibilidad de que Banxico retrase más el recorte a las tasas de interés.
“En la medida en que el nuevo gobierno aclare las reformas que impulsará, los impactos, pero sobre todo, deje clara la ruta para reducir el déficit fiscal, se calmará el temor de los mercados”, dijo Gonzali.