QUÉ VUELTAS DA la vida: “Si no lo vas a firmar, entonces ya sabes qué es lo que sigue”, le espetó a su interlocutora un enojadísimo Manuel Camacho, entonces secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue).
Era 1982: “Le dije que sí lo sabía, y entonces renuncié”, recién contó Alicia Bárcena a la periodista Carmen Aristegui, la funcionaria que acaba de ser nombrada Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El relato no tiene desperdicio. Bárcena recién salía de la Licenciatura de Biología de la UNAM. Empezaba su carrera política. Era el sexenio de Miguel de la Madrid y era la primera Subsecretaría de Ecología.
La nobel funcionaria renunció porque no quiso firmar el proyecto mediante el cual ICA, entonces dirigida por Gilberto Borja, tomaba control de una cantera de piedra caliza en Quintana Roo.
Se llamaría Calica y que años después fue vendida a Vulcan Materials, hoy en un arbitraje internacional contra el Estado mexicano porque Andrés Manuel López Obrador clausuró sus instalaciones.
Bárcena considera que ese desarrollo, que extrae material que se exporta a Miami para construir carreteras en Estados Unidos, es “mil veces peor” que la devastación provocada por el Tren Maya de la 4T.
Vulcan protestó en el Congreso de Estados Unidos y el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió que si el gobierno mexicano expropia las 2 mil hectáreas, las inversiones estadounidenses se afectarán.
Bárcena recibió como secretaria de Relaciones Exteriores las cartas de los congresistas y ahora como futura secretaria del Medio Ambiente tendrá que darle salida a un conflicto que heredará AMLO.
Por los antecedentes que la llevaron a renunciar a la Sedue hace 42 años, porque en su papel de Canciller le da la razón al Presidente y porque tiene una visión muy clara del desarrollo sostenible, Vulcan no pasará.
Es en ese contexto que Claudia Sheinbaum va tomar al caso de Calica, hoy litigándose en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington.
Vulcan exige una indemnización superior a los mil 500 millones de dólares y el gobierno mexicano ofreció compensarles con cerca de 300 millones, que aquellos recién rechazaron en una carta pública.
Y sí que da vueltas la vida porque a otro que le va caer la papa caliente que Bárcena pateará es a Marcelo Ebrard, a quien conoció también hace cuatro décadas en aquella Sedue de Camacho Solis.
Como próximo secretario de Economía, Ebrard no va poder sustraerse del laudo que el CIADI va emitir muy probablemente a finales de año y que no se descarta sea desfavorable para México.
COMO PARTE DE las actividades del Congreso Mexicano de Petróleo, la empresa Opex, subsidiaria del grupo empresarial CME, sostuvo una serie de paneles de discusión para hablar sobre el futuro de la industria en México. Dos elementos llamaron la atención. Primero, la necesidad de seguir invirtiendo en tecnología de punta, como es el caso de los drones para trasladar materiales entre plataforma y tierra, que pueden ser desde documentos hasta cargas de aceite.
La ventaja es que este tipo de dispositivos pueden volar en condiciones de metereológicas que suelen ser un impedimento para helicópteros y embarcaciones. Segundo, la necesidad de reclutar a más jóvenes para prepararse en nuevas tecnologías y ser el relevo generacional tanto de compañías mexicanas como internacionales en México. Finalmente, en el panel en el que participaron los directores para México de SLB, William Antonio; Baker Hughes, Jesús Rosas; Halliburton, Hermes Aguirre; Wheatherford, Gustavo A. Torres, y Opex, César Granados, coincidieron en que si bien las empresas deben moverse a la producción de energías limpias, aún existe una fuerte demanda de combustible tradicional para los siguientes 30 años.
SE REAGENDÓ PARA la siguiente semana el evento en el que Andrés Manuel López Obrador y Octavio Romero harán públicas las asignaciones de los proyectos Lakach y Bacab-Lum, que tienen por objetivo incrementar la producción de gas y de crudo para los siguientes años con una inversión privada superior a los 3 mil millones de dólares. La llegada de las compañías mexicanas Grupo Carso, de Carlos Slim, y CME Oil&Gas, de Alfredo Miguel Bejos, hará que la infraestructura a la que Pemex le dedicó muchos recursos sea utilizada de mejor manera. La meta es ser más eficientes, rápidos y operar bajo estándares de sustentabilidad. Se tiene que incrementar la producción para que el primer barril llegue de una forma más barata y con menor huella de carbono.
ANTES DE SER promovido a un Juzgado de lo Civil en Chiapas, el hasta la semana pasada Juez Segundo especializado en Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lira, admitió el trámite de Compañía Panamericana de Comercio, mejor conocida como Copaco. Se trata del brazo comercializador del azúcar que produce el ingenio Puga, de Nayarit, y cuyas deudas ascienden a unos 2 mil 400 millones de pesos. Le decíamos que Grupo Altor, de Fernando Aportela, viene haciendo esfuerzos desde el año pasado por rescatarlos. Fue crucial haber obtenido el 70% del apoyo de los acreedores, entre los que destacan Santander, Bimbo, Barcel, Sofimex y Gelatinas de Calidad. Ahora las baterías del conciliador, Marco Campos, se enfilarán a lograr la admisión del concurso de Puga.
HABLANDO DE INGENIOS, a otro que le acaban de demandar el concurso mercantil es El Carmen. Fundado por la familia Perdomo en 1940, desde febrero la instalación está clausurada por un adeudo de 150 millones de pesos con el IMSS. El ingenio es administrado por Francisco García González, ex yerno del legendario empresario azucarero Enrique Molina Sobrino. En los recientes años Cargill, el poderoso grupo comercializador de granos y semillas que comanda aquí Fernando Guareschi, se hizo del control del 80% de sus instalaciones. En los últimos cinco años la producción de El Carmen se desplomó, pasando de 100 mil toneladas en su mejor momento a unas 20 mil. La deuda total del grupo, que también incluye el ingenio Calipam, ronda los 50 millones de dólares.
CON MOTIVO DE la temporada de lluvias y ciclones en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado implementó la “Caravana de la Prevención” en zonas de alto riesgo de Acapulco, donde se brinda a la población información en materia de prevención y cómo promover protocolos de actuación en casos de emergencia. Personal de protección civil explica a la población recomendaciones para que disminuyan riesgos y generen conciencia en los habitantes de zonas de alto riesgo, advirtiendo los principales peligros a los que se pueden enfrentar y reforzando sus conocimientos en materia de prevención, promoviendo protocolos de actuación antes, durante y después de la amenaza de un ciclón tropical.