La presidenta electa del país, Claudia Sheinbaum, evalúa escenarios con su equipo de trabajo, encabezado por Juan Ramón de la Fuente, para anunciar el martes de la siguiente semana a los primeros integrantes del gabinete que la acompañará durante el inicio de su sexenio.
Se tiene claro que estas primeras decisiones, además de delinear el estilo con el que ejercerá el poder el nuevo gobierno, definirán también la relación que la primera Presidenta del país tendrá con su partido político y, sobre todo, con su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
La prioridad para elegir perfiles de este nuevo gabinete, según los cercanos a Sheinbaum, será inversamente proporcional a la que prevalecía en el equipo de López Obrador: para los funcionarios del “segundo piso” de la 4T se busca una combinación de 10% de lealtad y 90% de capacidad; esto porque se tiene claro que, en una administración con la ausencia del discurso “evangelizador” de la conferencia de prensa mañanera, lo que se requiere son resultados inmediatos. Aunque no está de más contar con el apoyo del movimiento y de su histórico líder, por lo que también se les van a ceder espacios.
Los identificados directamente con el grupo de trabajo de Sheinbaum son los que están prácticamente confirmados en el gabinete. Todavía podría haber sorpresas, pero el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, será el secretario de Relaciones Exteriores, función que ya viene ejerciendo; en la Secretaría de Educación Pública está confirmada Rosaura Gutiérrez, quien contendió recientemente por la rectoría de la UNAM. Para la cartera de Salud también se ha confirmado al médico e investigador David Kershenobich, y para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estaría llegando Julio Berdegué.
También del grupo cercano a Sheinbaum están Andrés Lajous, como secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes; Marina Robles en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la oaxaqueña Susana Harp en la Secretaría de Cultura; el chihuahuense Javier Corral en la Función Pública; el exmagistrado Salvador Nava en la Consejería Jurídica, compitiendo con la exfiscal Ernestina Godoy y con la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero. Otros excolaboradores estarían tomando posiciones de asesoría como José Merino, en Estrategia Digital; Altagracia Gómez como asesora en nearshoring, y Francisco Cervantes como enlace con la iniciativa privada.
Del lado de los recomendados por AMLO estaremos viendo probablemente a Mario Delgado en la Secretaría del Bienestar; a un simbólico Lázaro Cárdenas Batel en la Secretaría de Energía, y quienes muy probablemente repetirán en el IMSS, ISSSTE e Infonavit, Zoé Robledo, Bertha Alcalde y Carlos Martínez, respectivamente. El presidente López Obrador sigue empujando a su incondicional Rosa Icela Rodríguez a la Secretaría de Gobernación, peleada también por Zoé Robledo y la propia Luisa María Alcalde, su actual titular.
Basta con analizar estas carteras para entender las ambiciones del actual Presidente, que parece querer seguir controlando los votos a través de los programas sociales y los servicios de primera necesidad para la población.
Finalmente, en un tercer cuadrante de esta lista del nuevo gabinete aparecerán los indispensables, encabezados por Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda; con Marcelo Ebrard apuntado a la Secretaría de Economía, para renovar en breve con Canadá y los Estados Unidos el acuerdo comercial T-MEC; con Tatiana Clouthier desempolvando la Secretaría de Turismo; Raquel Buenrostro o Gerardo Esquivel recortando y liquidando los negocios chatarra de Pemex, y con un experimentado Jorge Mendoza tratando de atraer inversión privada al Sistema Eléctrico Nacional desde la CFE, donde ya fue director de Finanzas en el sexenio pasado.
Claudia Sheinbaum ve como indispensable a su hombre de confianza en materia de seguridad, Omar García Harfuch. La definición sobre su casi asegurado nombramiento como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana tendrá que ver con las funciones que se le terminen asignando a la dependencia, luego de delinearse los alcances del control que tendrá el Ejército sobre los cuerpos policiacos con la aprobación de la reforma constitucional. No se descarta una área de inteligencia o bien la Segob para el funcionario de todas las confianzas de Sheinbaum.
Como jefe de Oficina suena Carlos Ulloa, y como vocero Iván Escalante. Pase lo que pase, Sheinbaum no va a anunciar a todo su gabinete la siguiente semana. Lo hará por sectores y de par en par.
Posdata 1
“Ya tenemos candidata… (Es) Claudia”, dijo Ricardo Aldana, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, previo a su ingreso a Palacio Nacional, a inicios de mayo.
Los líderes de los principales sindicatos del país se habían alineado hace tiempo y estaban convencidos de la continuidad de la 4T. Lo mismo sucedió con Alfonso Cepeda, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien además se convirtió en senador electo por Morena, quien desde el principio expresó su respaldo a Sheinbaum. El STPRP y el SNTE son los sindicatos más numerosos y poderosos del país.
En el caso de Ricardo Aldana, el líder de Pemex ya se ha reunido con los líderes de las 36 secciones del STPRP del país y, según se dice al interior del sindicato, todos han cerrado filas para mejorar la relación laboral con Pemex y con la nueva administración, además de que serán clave en el relanzamiento de la empresa petrolera, que pasará por una reestructura financiera y operativa, la cual va ser acompañada y cuidada por el sindicato.
Posdata 2
Ayer se dio a conocer que el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó un amparo a Grupo Elektra, interpuesto por la empresa a favor del SAT. Se trata de un supuesto adeudo de Impuesto sobre la Renta (ISR) de aproximadamente 24,000 millones de pesos.
Grupo Salinas dijo en un comunicado que recurrirán a instancias superiores correspondientes para buscar una decisión que elimine los abusos de cobros dobles e ilegales.
“Confiamos en que, a pesar de las presiones externas, estas instancias superiores decidirán lo correcto con autonomía e independencia”, expuso.
El conglomerado explicó que seguirán haciendo uso de todos los instrumentos legales a su alcance para defender sus causas, así como la reputación de sus empresas y prosperidad de colaboradores y clientes.
El jueves di cuenta de que muchos empresarios, entre ellos los directivos de Elektra, han solicitado que no se emitan resoluciones o sentencias en este periodo de incertidumbre, mientras se consulta y vota la reforma al Poder Judicial, sobre todo derivado de las afirmaciones del presidente López Obrador respecto a que todo el PJF es “corrupto”.
Empresarios, ciudadanos y abogados se han pronunciado por una especie de “tregua” judicial, por lo que apelan a que jueces, magistrados, ministros y todos los miembros del PJF se tomen un tiempo de reflexión mientras se tiene certeza de qué va a pasar con los asuntos que ya tienen sentencia o resolución, o que están a punto de definirse, ante la posibilidad de que sean vistos como resoluciones tomadas ya sea por presiones o por presunta corrupción.
Posdata 3
Aunque se destinaron unos 30 millones de pesos y se hicieron gestiones por más de tres años para regularizar la llamada “Torre del Mestizaje”, el cambio de sede de la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, nunca logró concretarse, pese a que la promesa era que sucediera en 2022.
Según las estimaciones, para el traslado de la Sectur al inmueble ubicado en el bulevar Bahía de Chetumal, Quintana Roo, hicieron falta por lo menos 140 millones de pesos adicionales; además, se tenían que construir y habilitar unas mil 500 viviendas y su respectiva infraestructura para la reubicación del personal de la dependencia.