Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, envió un mensaje para indicar que solicitará el voto por voto en el 80% de las casillas, debido a diferencias en los resultados.
Explicó que este 5 de junio inician los conteos distritales, por lo que es el momento en el que se revisan todas las actas de los centros de votación del país.
A través de un mensaje de X, la excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México señaló que en algunas casillas se encontraron diferencias entre lo que dice el acta o la sábana de resultados de cada casillas con los datos obtenidos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Pidió a la ciudadanía tomar una foto de los resultados mostrados en las casillas y que los comparara con los datos del PREP y, en caso de no cuadrar los números, enviarle un mensaje a sus redes sociales con la evidencia.
Indicó que por lo pronto son 80% de las casillas donde solicitarán revisión de voto por voto y que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya aceptó el recuento en por lo menos el 60% de las casillas.
Anunció que instruyó al equipo jurídico de la campaña para que inicien los procesos legales correspondientes “por la clarísima intervención del Presidente en el proceso electoral”.
“Por el evidente uso de recursos públicos en la campaña de Morena y por el alto nivel de violencia y la intervención del crimen organizado”, dijo.
Xóchitl Gálvez destacó que las acciones legales y electorales tienen como objetivo que se clarifique el voto de todos los mexicanos y que se evidencie todo lo que ocurrió en las elecciones.
Dijo que acompañará a los candidatos que resultaron triunfadores “en la defensa de su victoria para que nadie se las quite”.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió la revisión voto por voto de la elección al señalar que hay evidencias que demuestran que el PREP pudo ser manipulado en la captura de las actas.
“Hemos detectado hasta este momento 17 mil 065 casillas que no reportan la votación obtenida para el PAN, además, hasta este momento también, hay 1,888 casillas en las zonas presuntamente controladas por el crimen organizado que tampoco reportan ningún voto para el PAN”, dijo.
Al anunciar en un mensaje que impugnarán esta elección del Estado y expuso que otras actas que reportan el voto del 100% del listado nominal, cosa que es simplemente imposible, o peor aún, con más votos de los legalmente posibles según el listado nominal que les corresponde.
“Por lo que informo, en las próximas horas publicaremos en la página oficial del partido las 160 mil 531 actas con las que contamos, que representan el 94% de la totalidad, para que juntos, de manera completamente transparente, hagamos una auditoría social acta por acta”, mencionó.
Ello para detectar cualquier inconsistencia y como corresponde solicitar que se aperture el paquete electoral contando voto por voto.
“En Acción Nacional refrendamos nuestro compromiso por la democracia y la defensa de México, tengan la certeza que en los 300 cómputos distritales que comienzan mañana miércoles defenderemos cada voto obtenido para Xóchitl Gálvez y para todas y todos nuestros candidatos”, mencionó.
Con absoluta responsabilidad con México y más allá de la revisión de actas y los cómputos que se realizarán, les informamos que hemos decidido impugnar esta elección de Estado, porque no fue limpia, no fue legítima, y nunca hubo una cancha pareja.
El consejero del INE, Martín Faz, informó que se estima que se recuenten al menos 60% de los paquetes electorales para la elección presidencial, que dio la victoria a Claudia Sheinbaum, por posibles inconsistencias como errores en la captura de datos. Esto representa, al menos 102 mil 388 actas.
En la elección de 2018, el recuento fue de un 75% de los paquetes, sin que esto haya modificado el resultado de ninguna de las candidaturas, donde Andrés Manuel López Obrador ganó con una amplia ventaja.
En tanto, subrayó que la narrativa de fraude electoral se trata más de una estrategia de partidos políticos.
A través de sus redes sociales, el INE aclaró que el recuento estimado del 60% de las actas para la elección presidencial obedece a las causales de recuento establecidas en el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y no entre las actas y lo publicado en el PREP, como lo indicó Xóchitl Gálvez.
El dirigente de Morena, Alejandro “Alito” Moreno empuñó la reconocida frase del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando exigió “¡voto por voto, casilla por casilla!”.
En su cuenta de X compartió un video para pedirle a sus simpatizantes “defender la patria”.
Esto, porque asegura que aseguró que hubo diversas irregularidades, por lo que en caso de que el 60% de paquetes electorales permitidos por el INE sean insuficientes se pedirá abrir el 100% de todas las boletas para su revisión.