Luego de que los candidatos en todos los rincones del país pasaron tres meses en campaña, de mitin en mitin, y algunos de ellos evadiendo las balas, hoy toca el turno de poner la lupa en el Instituto Nacional Electoral encabezado ahora por la consejera presidenta Guadalupe Taddei. Nos dicen que quedaron lejos los cruces entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el INE que en su momento encabezó Lorenzo Córdova. Este nuevo grupo tiene el reto, no menor, de desplegar la infraestructura para las elecciones más grandes de México, y de dar certeza al país esta misma noche sobre quién ocupará la Presidencia con su conteo rápido, que en tiempos de Córdova fue exacto. Y no se puede dejar de lado, desde luego, la constante amenaza de la violencia. La saludable incertidumbre democrática no incluye margen para los errores. Hoy, simplemente no puede fallar el árbitro.
Nos cuentan que muy agitadas han estado las aguas en las Fuerzas Armadas, en las últimas semanas rumbo a la sucesión. Nos hacen ver que mientras en la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval impulsa al general Gabriel Rincón como su sucesor, algo que presuntamente le ha costado un congelamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ya no se le ha dado la oportunidad de presentar los informes de seguridad en las conferencias mañaneras; en la Secretaría de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán acaba de relevar de la subsecretaría al almirante José Luis Arellano Ruiz, porque, nos detallan, anduvo grillando para posicionarse como el relevo de su jefe, buscando apoyo desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Luego de las 30 ocasiones en que el INE le impuso medidas cautelares por intervenciones indebidas en el proceso electoral durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador encontró en el tramo final de las campañas otra manera de torear a la autoridad electoral. Resulta que le iban a obligar a borrar el contenido de tres mañaneras por la equidad del proceso al promover sus programas sociales y a su proyecto político, pero antes de que llegara la sanción, se adelantó y simplemente instruyó al equipo de su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, a bajarlas de las plataformas. Y asunto arreglado.
Los maestros de la CNTE en paro indefinido de labores desde hace 15 días no sólo han perjudicado a miles de estudiantes de educación básica que permanecen sin clases en los estados considerados bastión de esta ala magisterial, sino a un buen número de empresarios y trabajadores. Nos aseguran que, en Oaxaca, el plantón de la Sección 22 de la Coordinadora, dirigida por Yenny Pérez, ha provocado el cierre temporal de 23 hoteles en los que laboran alrededor de 300 personas. Por lo pronto, el próximo martes los secretarios generales de la CNTE volverán a tener reunión con el gobierno en Palacio Nacional para que le den respuesta a sus demandas, entre las que destaca un incremento salarial de 100 por ciento.
En registro oficial, 30 intervenciones indebidas de AMLO
Nos hacen ver que durante todo el proceso electoral se interpusieron quejas contra 86 mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, por presuntas violaciones a la ley electoral. El INE, que ayer hizo el corte de todos los expedientes por dichos del mandatario, dictó 30 medidas cautelares para que bajara de los sitios oficiales fragmentos de sus conferencias mañaneras y aún están en espera de trámite otras 19 quejas. La pregunta que ronda entre los consejeros y los partidos quejosos es por qué esa insistencia presidencial en intervenir pese a todo y dejar registro oficial de todas las ocasiones en que se consideraron necesarias las medidas cautelares por poner en riesgo la equidad de la contienda. El dato tendrá que incluirse en el proceso de calificación de la elección en el Tribunal Electoral, nos hacen ver.
Fueron seis horas de silencio de Sedena desde que apareció un mensaje en X, antes Twitter, a nombre del secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en el que se exigían elecciones libres, transparentes, “sin intervenciones del señor Presidente”. Hasta que el general salió a decir que era una cuenta apócrifa, mientras el tuit seguía a la vista, y una hora después, la cuenta fue suspendida. El problema es que es la misma que don Luis usaba como su cuenta personal, a través de la cual anunció las dos veces que se contagió de covid, durante la pandemia. En 2023 la Sedena informó que el titular de Sedena había cerrado sus cuentas personales en redes. Nos explican que no es posible que alguien haya usado el mismo nombre para abrir una cuenta nueva, sino que necesariamente hubo un hackeo para reactivarla. En 2022 los hackers de Guacamaya obtuvieron miles de correos reales del Ejército. Ahora no se expusieron secretos militares, pero qué cotorreo se desató toda la mañana. ¿Alguien se encarga de la seguridad digital de los altos mandos?
Nos cuentan que la decisión de expulsar del PRI al exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, fue tomada casi a escondidas y sin un comunicado oficial. Nos detallan que el líder nacional priista, Alejandro Moreno, al parecer pretendía que el trámite no fuera público o por lo menos que fuera de bajo perfil, pero no tardó en venir la respuesta del mexiquense, quien lo llamó líder mediocre y traicionero. Alito reviró llamándolo traidor por pactar la entrega a Morena de la gubernatura en la contienda electoral entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral. Así, el pleito estalló en redes y medios, y acaparó reflectores porque la veda electoral ya estaba en vigor. La ropa sucia no se lavó en casa.
Nos cuentan que ayer diez militares presos en el Campo Militar 1-A ejercieron su derecho al voto en la elección presidencial. Funcionarios del INE y de la Segunda Visitaduría de la CNDH acudieron a la prisión militar, donde se instaló una casilla. Sin embargo, nos hacen ver que hubo muy poca participación, ya que los militares presos están más preocupados porque la CNDH, que dirige Rosario Piedra Ibarra, atienda sus quejas sobre presuntas violaciones a sus derechos humanos. ¿Será?