El dilema de Gertz: ¿Le ofrece la renuncia a Sheinbaum o se cuadra con Harfuch?

Es una relación difícil. Una más de las que cultivó Alejandro Gertz Manero en los últimos años. Su vínculo con Omar García Harfuch está marcado por la desconfianza. Ese hombre -a quien acusa de querer ser “demasiado protagonista”- se volvió justamente en una pieza clave del próximo gabinete. El hombre fuerte del gabinete de seguridad. ¿Podrán trabajar juntos?

Esa es la incógnita que circula en el círculo de máxima confianza de Claudia Sheinbaum. Y la respuesta a esa inquietud es simple. “Puede ofrecer su renuncia como un gesto de buena voluntad, o ponerse a disposición y cuadrarse sin berrinches a Omar, que será quien encabece el Gabinete de Seguridad”, dicen desde los equipos de Claudia.

Lee también Sheinbaum analiza ofrecerle a Del Mazo la dirección de CFE

Harfuch es un aliado incondicional de Sheinbaum, lo demostró al bajarse sin demasiadas quejas de la pelea por la Ciudad de México. Pero todos los especialistas admiten que para obtener resultados en la Secretaría de Seguridad deberá contar con la coadyuvancia de la Fiscalía. “Si Gertz no ayuda, será difícil mejorar los índices de criminalidad”, admiten los claudistas.

“Gertz no se querrá ir. Está agarrado con uñas y dientes a la Fiscalía. Pero deberá aceptar que ahora Omar encabece el Gabinete de Seguridad, y que él designe a los nuevos mandos de la Agencia de Investigación Criminal -y por ende de la Policía Federal Ministerial- y también a un nuevo Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada”, agregan.

Pero, ¿de dónde surgen estos chispazos? Todo comenzó a inicios de este sexenio, cuando un todavía desconocido García Harfuch ocupaba la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República. Con la llegada de Gertz, Harfuch presentó su renuncia, como la mayoría de los funcionarios antiguos que formaban parte de otros equipos políticos. Pero Gertz le pidió que se quedara unos meses.

Recién después de los primeros operativos importantes que encabezó la Fiscalía -desde la Agencia que comandaba Harfuch en colaboración con la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia- Gertz le aceptó la renuncia, que ya tenía un destino probable: la jefatura de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría de la Ciudad de México.

Cuando se enteró, Gertz se comunicó con Ernestina Godoy y le advirtió que tuviera cuidado con su nueva incorporación porque le gustaba “demasiado el protagonismo”. El recelo viene desde entonces. Hay incluso quienes aseguran que la incorporación de Harfuch en las investigaciones de Alejandro Encinas por el caso Ayotzinapa fueron promovidas por el propio Gertz.

Noticias relacionadas

Elecciones

Notifica INE a PRD pérdida de registro

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE notificó al PRD este lunes sobre la pérdida de su registro como partido político, al no alcanzar el 3 por ciento de la votación nacional. En el documento se le informa que “entra en fase de prevención”, la cual va desde que el Consejo General del Instituto valida los cómputos de la […]

Elecciones

Taddei llama a políticos a guardar la calma y vigilar el proceso de los cómputos distritales que comenzó este miércoles

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, hizo un llamado este miércoles a los actores políticos a guardar calma ante los señalamientos por los resultados de la elección. Taddei urgió a los ciudadanos a vigilar el proceso de los cómputos distritales que comenzó este miércoles porque afirmó que eso dará certeza y credibilidad a […]

Elecciones

Colosio se queda afuera del Senado y Dante lo empuja a judicializar la elección

Movimiento Ciudadano vive horas de tensión luego de que uno de sus máximos estandartes a nivel nacional, Luis Donaldo Colosio Riojas, no lograra entrar al Senado ni siquiera como mejor perderdor. Colosio padeció los ecos de una gestión mediocre en Monterrey, que le pegó también a Mariana Rodríguez, y una campaña sin vuelo, con pocos […]

Sheinbaum analiza ofrecerle a Del Mazo la dirección de CFE

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes desde el Palacio Nacional que la próxima semana anunciará a los integrantes de su gabinete, que estará compuesto de manera igualitaria por hombres y mujeres. A medida que se suceden las conversaciones para ocupar los diferentes puestos, según pudo saber LPO, la exjefa de Gobierno le […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.