Noroña anda frustrado. Alega que quedó en tercer lugar en la contienda interna para elegir al candidato presidencial de la coalición oficialista y que, por lo tanto, le corresponde la coordinación de la bancada de Morena en el Senado.
Noroña invoca el pacto firmado por las corcholatas en 2023, con el presidente López Obrador como testigo, para fundamentar su reclamo. Ese acuerdo incluía premios de consolación para los aspirantes perdedores.
Al segundo lugar le correspondería la coordinación de los senadores; al tercero, la de diputados; al cuarto, un cargo dentro del gabinete “en una posición privilegiada”; al quinto, una senaduría pluri y, al sexto, una diputación pluri.
No se cumplió. Marcelo Ebrard quedó segundo. Le correspondería la coordinación en el Senado, pero ya es secretario de Economía designado.
Es casi un hecho que la coordinación de los senadores guindas la ocupará Adán Augusto López Hernández. De ahí el enojo de Gerardo Fernández Noroña.
“Es incorrecto que digan que los compromisos se cumplen y luego hagan maromas para no cumplir”, acusó el diputado del PT en un video que circula en las redes sociales.
Su reacción refleja que, hasta ahora, no le han dado nada más que la senaduría pluri.
Él reitera que quedó en tercero, pero en Morena aseguran que fue cuarto. De ser así, le tocaría, según él, un cargo importante en el gabinete de la futura Presidenta. Pero hasta ahora, nada.
El quejoso dejó claro que no le cuadra que Ricardo Monreal se perfile como el próximo coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
“Ahora resulta que el que queda en último lugar —en la elección interna para definir la candidatura presidencial— le dan el tercer lugar y justifican eso diciendo que quedé en cuarto.
“Que alguien me explique”, puntualizó.
Claudia Sheinbaum se lo explicó. Le recordó que él compitió en la interna por el PT.
“Gerardo va a seguir jugando un papel muy importante de concienciación, de formación. En su momento voy a hablar con él. Recuerden que entró a la encuesta por el PT”, dijo la virtual Presidenta electa.
Reconoció, eso sí, que Noroña es un compañero “de primera” en el movimiento, pero dijo que no tiene por qué haber ese tipo de reacciones, ni de la militancia ni del propio Gerardo.
Sobra decir que Noroña no tiene condiciones para ser coordinador de Morena en el Senado.
Una cosa es subir a la tribuna a insultar, descalificar, dividir y acusar, y otra fungir como coordinador del principal grupo parlamentario en la Cámara alta.
No tiene liderazgo entre los morenos; su capacidad de negociación es nula. Se requiere alguien que sepa convencer de que la política de inclusión que promete Claudia va en serio.
Noroña no tiene capacidad para tejer acuerdos con la oposición, lo detesta.
* El Peje es muy dado a usar un lenguaje acartonado, propio de la Guerra Fría, para criticar a los estadunidenses cuando hacen algo que no le gusta. Siente que así gana el apoyo del “pueblo bueno”.
Ayer se quejó de los vecinos del norte por la decisión de suspender las importaciones de aguacate michoacano, a raíz de agresiones que sufrieron inspectores del Departamento de Agricultura de EU por parte de supuestos comuneros.
Lo hizo a pesar de que ambos países anunciaron un acuerdo para reanudar las exportaciones de ese producto michoacano, valoradas en 2 mil 500 millones de dólares anuales.
Dijo en la mañanera:
“No es ése el modito. ¿Para qué tanta prepotencia? ¿Para qué tanto hacerse sentir, si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación?
“Afortunadamente, ya se está atendiendo… Están muy mal acostumbrados, con todo respeto, a meter las narices en otras partes.
“Se quedaron anclados en la época de la doctrina Monroe, de ‘América para los americanos’, entendiendo que América son ellos nada más. Hay una actitud, una corriente muy intervencionista”, puntualizó.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio detalles sobre lo recorrido. Dice que el regreso de los inspectores será gradual.
Pero aclaró: “Todavía es necesario avanzar para garantizar su seguridad, antes de alcanzar el pleno funcionamiento”.